México

AstraZeneca le debe a México 25.7 millones de vacunas COVID-19: informes

AstraZeneca le debe a México 25.7 millones de vacunas COVID-19: informes

Según el contrato que el gobierno firmó con la farmacéutica británica, México debió recibir un total de 25 millones de vacunas AstraZeneca, revelan informes.

Por Paloma Franco

11/05/2021 10:32

El gobierno de México firmó en octubre de 2020 un contrato con la farmacéutica británica AstraZeneca para la adquisición de vacunas contra el COVID-19, por lo que a estas altura el país tendría que haber recibido cerca de 25 millones 700 mil dosis de la vacuna, según indicó la página Latinus este martes.

Sin embargo, de este contrato, hasta el momento no se ha aplicado ni una sola de las 77 millones de dosis que se comprometieron a entregar, según indica dicha página.

Los más de 25 millones de dosis de la farmacéutica británica se acercan a la cifra de 27 millones 100 mil dosis que ha recibido el país desde diciembre de 2020 pero de otras cuatro farmacéuticas.

Según mAbxience, un laboratorio con sede en Argentina, produciría la sustancia activa de esta vacuna, mientras que el laboratorio Liomont en México, con financiamiento de la Fundación Carlos Slim, formularía, fraccionaría y envasaría el fármaco.

AstraZeneca en México

México ha recibido vacunas de la India y de Estados Unidos.

De acuerdo con el contrato que firmaron las autoridades mexicanas, en marzo, la farmacéutica debió de haber entregado 10 millones de dosis, y en abril, 15 millones 740 mil dosis a México.

Según informes, las 4 millones 600 mil vacunas de esta marca que se han suministrado hasta ahora en el país forman parte del lote de 870 mil dosis adquirido a un laboratorio en la India y otros lotes obsequiados por el gobierno de Joe Biden.

Vacunas en México

El 14 de febrero llegó a México el primer embarque de vacunas producida en India.

Un informe presentado por el Centro Nacional para Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) indica que del 24 de diciembre de 2020 a la fecha han sido aplicadas 9 millones 486 mil 795 esquemas completos de la vacunación contra COVID-19. Durante la última jornada registrada, el pasado domingo, se colocaron 72 mil 5 dosis.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, el pasado lunes 10 de mayo, arribó al país un cargamento de la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca, equivalente a 5.7 millones de dosis, sin embargo, cargamentos de la sustancia activa para producir la vacuna británica contra el COVID-19 han arribado en ocasiones anteriores.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.