México

Así será el regreso a la “Nueva Normalidad” en CDMX; bares, hasta septiembre

Así será el regreso a la “Nueva Normalidad” en CDMX; bares, hasta septiembre

Así será el regreso a la “Nueva Normalidad” en CDMX; bares, hasta septiembre

La jefa de CDMX , Claudia Sheinbaum CDMX presentó su plan de regreso a la “Nueva Normalidad” en los sectores labores, escolares y sociales.

Por La Verdad

20/05/2020 03:20

La Jornada de Sana Distancia implementado por el Gobierno Federal ante la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 está a punto de finalizar, por lo que muchos mexicanos tienen esperanzas de regresar a sus actividades el próximo 1 de junio, sin embargo, la realidad es que la reapertura será por entidades y conforme al avance de la curva de casos. La Ciudad de México (CDMX) alista su regreso, el cual se prevé sea gradual y finalice en su totalidad hasta el próximo mes de septiembre.

Este miércoles, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum presentó el Plan Gradual Hacia la “Nueva Normalidad”, el cual establece el regreso a las actividades públicas y económicas, como la apertura de oficinas y hasta de gimnasios y bares.

Semáforo epidemiológico diario en CDMX

Con el fin de medir el riesgo de contagio, el gobierno implementó un semáforo epidemiológico diario con los colores rojo, naranja, amarillo y verde, mismo que está relacionada con la ocupación hospitalaria de pacientes con coronavirus.

El próximo 1 de junio cuando la CDMX marqué semáforo rojo, se espera el retorno de las actividades esenciales que estuvieron activas durante la pandemia, a las cuales se sumarán la construcción, minería, fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas y producción de cerveza. Los parques abrirán al 30 por ciento de su capacidad y el acceso continuará restringido.

Restaurantes abrirán al 60 por ciento de su capacidad

En el semáforo naranja, durante el mismo mes de junio y hasta julio se habrían horarios y días de trabajo escalonado con un esquema de 4 por 10. Los restaurantes, hoteles y servicios religiosas se activarán al 30 por ciento de su capacidad, mientras que los cines y teatros podrán abrir sus puestas pero sólo podrán recibir el 50 por ciento de su capacidad. También se podrán retomar eventos deportivos sin públicos y con prueba de Covid-19 a los atletas.

También en esta etapa, finalizará el programa “Hoy No Circula Temporal”, los parques continuarán a sus 30 por ciento de capacidad y se implementarán las ciclovía para evitar aglomeraciones en el transporte público.

CDMX presenta plan de regreso a la “Nueva Normalidad”

Cines y teatros abrirán amarillo en CDMX

A partir de julio y agosto, cuando el semáforo se encuentre en amarillo, los horarios de trabajo continuarán escalonados, mientras que la capacidad de aforo en los restaurantes, hoteles, servicios religiosos, cines y teatros aumentará al 60 por ciento. 

También en este apartado se contempla el retorno escalonado de corporativos, tiendas departamentales en su 60 por ciento de capacidad. Los parques y explanadas podrán recibir hasta el 60 por ciento y las actividades de las oficinas de Gobierno capitalino se reanudarán.

CDMX presenta plan de regreso a la “Nueva Normalidad”

En tanto, todos los niveles del sector educativo se mantendrán en actividades a distancia durante los meses de junio, julio y agosto a fin de evitar poner en riesgo la salud de los estudiantes.

En septiembre, cuando se prevé que el semáforo esté en verde, se reabrían los bares, gimnasios, centros nocturnos y antros, los cuales tendrán que continuar con las medidas de distanciamiento e higiene. También para esta etapa se contempla el regreso total a las oficinas del Gobierno de la CDMX y las actividades escolares.

Te puede interesar: Cifras de muertos en la CDMX por coronavirus es 3 veces mayor

Sana Distancia seguirá en CDMX

Durante la presentación del plan de regreso a la “Nueva Normalidad”, Sheinbaum informó que las medidas implementadas en la Jornada de Sana Distancia se mantendrán, por lo menos, hasta el próximo 15 de junio, ya que hasta el momento la CDMX registra un total de 15 mil 283 casos confirmados.