México

Así se vivió el simulacro nacional por el sismo del 19S

Así se vivió el simulacro nacional por el sismo del 19S

Así se vivió el simulacro nacional por el sismo del 19S

Durante el simulacro nacional por el aniversario del sismo del 19S se registraron fallas en altavoces de la CDMX.

Por Paloma Franco

19/09/2021 01:05

Este domingo 19 de septiembre se llevó a cabo el simulacro nacional en el aniversario del sismo del 19S de 1985 y 2017. A diferencia de años anteriores, en este ejercicio de prevención se contó con la participación mínima de mexicanos, mientras que en algunos estados como en la Ciudad de México, los altavoces presentaron fallas.

En punto de las 11:30 de la mañana sonó la alarma sísmica para dar comienzo al simulacro, el cual se convirtió en el segundo del año. Y es que por realizarse en domingo, un gran número de oficinas, escuelas y empresas particulares no participaron, por lo que el mensaje de que una emergencia puede presentarse cualquier día no cumplió con su objetivo.

Tras el terremoto del 85 en México que tuvo como epicentro La Mira, Michoacán, según el reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y dejó un total tres mil 962 muertos, cada 19 de septiembre se realiza en México un simulacro para honrar a la víctimas y para conocer cómo actuar en caso de otra tragedia.

Simulacro nacional de sismo

El simulacro tuvo como posible escenario un sismo de 7.2 grados con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla, en conmemoración del 36 aniversario del terremoto de 1985 y del cuarto del ocurrido en 2017.

Para este ejercicio participaron 6 millones 800 mil ciudadanos y un total de 10 mil 708 inmuebles que se registraron a través de la plataforma de Protección Civil. A través de redes sociales, usuarios reportaron el fallo de los altavoces.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas reportó que 101 altavoces no sonaron durante el simulacro. “Se trata de la cifra más alta del correcto funcionamiento de los altavoces pues funcionó el 99.3% de los mismos”, indicó la funcionaria.

¿Qué es un sismo?

El sismo de 1985 dejó importantes daños.

Un sismo es el movimiento brusco de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. Los terremotos como también son conocidos podrían originarse también por la activación de fallas sísmicas y la erupción de los volcanes.

En el caso del sismo del 19 de septiembre de 1985 tuvo una duración de casi cuatro minutos, de los cuales, un minuto y treinta segundos corresponden a la etapa de mayor movimiento. 

Para el sismo del 2017 no fue posible calcular su tiempo de duración, sin embargo, sus daños fueron cuantiosos y hasta la fecha hay damnificados en espera de ayuda. ¿Consideras que el simulacro nacional debe realizarse más veces por año? La Verdad Noticias quiere conocer tu opinión, déjanos tus comentarios.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!