México

Así se calcularán los precios máximos del gas LP

Así se calcularán los precios máximos del gas LP

Así se calcularán los precios máximos del gas LP

La regulación de precios máximos del gas LP será transitoria, de igual forma tendrá una vigencia de seis meses a partir de este sábado.

Por Wendy Pech Maas

30/07/2021 07:57

El jueves 29 de julio la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo sobre la regulación de precios máximos del gas LP, debido al cumplimiento a la “Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo.

El cumplimiento emitido por la Secretaría de Energía, es con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales, tras darse a conocer el acuerdo publicado, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Canamer) emitió dictamen final sobre el proyecto.

En La Verdad Noticias te compartimos que dieron a conocer en dónde consultar el precio del gas LP cada semana, pero ahora han mencionado cómo se calculará los precios máximos de gas licuado de petróleo, así lo dieron a conocer el pasado jueves.

Revelan cómo se calculará los precios máximos del gas LP

Dan a conocer cómo se calculará los precios máximos de gas licuado de petróleo

De acuerdo al medio Televisa, el documento señala que era necesario que la CRE emitiera la normatividad de emergencia con un plazo no mayor a tres días, para garantizar el bienestar de los mexicanos con respecto a la protección de su derecho a accedera un energético de consumo básico.

Por otro lado dieron a conocer que los precios tuvieron un aumento desde que en 2017 comenzó a operar con un esquema de precios libres, pues en el 2018 los precios de referencia internacional tuvo una disminución en un 33.6%.

Mientras que en el 2019, disminuyeron 29.2% y los precios al usuario final lograron una disminución de 8.3%. En el 2020 los precios de referencia internacional se incrementaron 80.9% por lo que los precios al usuario final fue de 16.7%. La variación se debe al precio que alcanzó mínimos de 3.14 pesos por kg en marzo.

Con respecto al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el precio no regulado de precios de Gas LP comprende de 2017 a 2021, por lo que se observa una variación mayor en el precio.

Mencionaron que este fenómeno de asimetría en los movimientos de los precios, puede deberse a rigideces del mercado o el poder de mercado, aunque mencionan que podría desaparecer, así como los márgenes altos, pues de consolidarse el nuevo esquema, los aumentos den al mercado mayor capacidad de respuesta.

En cuanto a la fórmula la mencionado que el precio promedio de la comercialización por punto de venta aplicable a la región más el costo estimado del flete del centro de embarque hasta la planta de distribución, sumado al margen de comercialización estimada para la semana se multiplicará por el factor de ajuste, se sumará el IVA aplicable a cada municipio.

De igual forma han mencionado que la metodología recupera la utilización de las 145 regiones de precios que estableció la Secretaría de Economía, por lo que estas regiones podrán ser modificadas con base en los cambios. Cada región contará con un precio máximo aplicable. Mientras que la determinación de precios máximos deberá tomar en cuenta parámetros de eficiencia.

Recordamos que a principios del mes de julio AMLO anunció que se podría poner tope a precio máximo del gas LP, pues durante la conferencia que realizó hace algunas semanas mencionó que el incremento de precios afecta a los mexicanos.

Con información de Aristegui Noticias.

¿Qué es el gas LP?

El gas LP o gas licuado de petróleo

El gas LP también llamado como gas licuado de petróleo, es una mezcla de propano y butano comprimido hasta tal punto que se vuelve líquido comenzó a utilizarse inicialmente como sustituto de leña para calefacción, pero tras el posicionamiento del petróleo como combustible dominante sobre el carbón, se empezó a desarrollar el uso de cilindros de gas para su uso doméstico.

Por otro lado con respecto a los precios máximos del gas LP, la Comisión dio a conocer que publicará cada sábado los precios máximos al usuarios final a través de su página de internet, su vigencia será del domingo al sábado siguiente.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!