Secciones
Así es el protocolo sanitario en el AICM para detectar casos de coronavirus
México

Así es el protocolo sanitario en el AICM para detectar casos de coronavirus

Las autoridades de la CDMX mantienen vigilados los vuelos procedentes de 11 países con casos confirmados de coronavirus.

por LaVerdad

Así es el protocolo sanitario en el AICM para detectar casos de coronavirus

Así es el protocolo sanitario en el AICM para detectar casos de coronavirus

Un estricto protocolo sanitario ha implementado la Unidad de Sanidad Internacional de CDMX en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para detectar posibles casos de coronavirus Covid-19.

Protocolo sanitario en el AICM por coronavirus

Yareli Pérez, titular de la dependencia capitalina explicó que cada aerolínea revisa a sus pasajeros mientras siguen volando; cuando llegan al aeropuerto el avión aterriza en un punto alejado del aeropuerto y se realiza una revisión de la aeronave a pie, por parte de los servicios médicos.

“Las aerolíneas tienen la instrucción de que no puede descender nadie del avión hasta que lleguen los servicios médicos a hacer la revisión sanitaria”, explicó.

En caso de confirmarse las sospechas, el pasajero es trasladado en ambulancia al hospital que indique la Secretaría de Salud capitalina, para que ahí reciba diagnóstico e instrucciones médicas. También se revisa y se da seguimiento a los contactos más próximos al pasajero contagiado: tres pasajeros adelante, tres atrás y tres a los lados del lugar donde viajó en el avión.

Llegan al AICM vuelos de 11 países con casos confirmados de coronavirus.
Así es el protocolo sanitario en el AICM para detectar casos de coronavirus

“Si alguno presenta síntomas, también se les revisa, y si están asintomáticos, se les permite la salida del avión”, agregó Pérez.

Después de revisar a cada pasajero, se les permite descender y las aerolíneas proporcionan la lista de pasajeros, para que las autoridades les den seguimiento en los siguientes 14 días, de acuerdo con la jurisdicción sanitaria que les corresponda en la Ciudad de México.

Si uno de esos pasajeros va a otro estado de la República, se notifica a la Secretaría de Salud de dicha entidad.

En los casos de conexiones de vuelos a otros países desde la Ciudad de México, es la Dirección General de Epidemiología la que informa a las autoridades de Salud de cada país.

Llegan al AICM vuelos de 11 países con coronavirus

El director general de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Ochoa Moreno, detalló que al aeropuerto de la CDMX llegan vuelos de 11 países con casos confirmados de coronavirus por contagio local, como Italia, Corea del Sur y China, los cuales mantienen en constante vigilancia.

Ante la alerta por la pandemia, se ha establecido a 50 personas que trabajan las 24 horas en la Unidad de Sanidad Internacional, así como seis cámaras infrarrojas y 50 termómetros infrarrojos portátiles.

Te puede interesar: Envía un mensaje SMS gratis para detectar casos de coronavirus en la CDMX

“Estamos vigilando todos los vuelos internacionales en lo que son los pasillos, ahí es donde tenemos las cámaras termográficas”, finalizó Ochoa Moreno.

Temas

Comentarios