Secciones
Así cruzan los migrantes de Tamaulipas a Estados Unidos a través del Río Bravo
México

Así cruzan los migrantes de Tamaulipas a Estados Unidos a través del Río Bravo

En balsas inflables los migrantes intentan cruzar de Tamaulipas a Estados Unidos a través del Río Bravo.

por NayeValdez

Así cruzan los migrantes de Tamaulipas a Estados Unidos a través del Río Bravo

Así cruzan los migrantes de Tamaulipas a Estados Unidos a través del Río Bravo

A través del noticiero de Radio Fórmula, con Ciro Gómez Leyva el periodista Humberto Padgett mostró la ruta y los pasos que siguen los migrantes para cruzar de Tamaulipas a Estados Unidos a través del Río Bravo.

Padgett quiso indagar la situación que atraviesan los migrantes y descubrió la forma en que se han involucrado los grupos de narcotráfico en trasladar a los migrantes a EE.UU.

En el programa se mostraron las condiciones que atraviesan los migrantes y la cuota que tienen que pagar a los “polleros”, es decir a las personas que se encargan de trasladar a los migrantes al otro lado de la frontera.

¿Cómo cruzan los migrantes de Tamaulipas a Estados Unidos?

De acuerdo con el periodista son aproximadamente 6 mil personas quienes actualmente están esperando para poder cruzar por el Río Bravo para llegar a Estados Unidos. A cada una de estas personas se les cobra al menos 3 mil pesos, pero el monto puede aumentar hasta 15 mil pesos dependiendo si el migrante es mexicano o de otra nacionalidad, así mismo dependerá de los “servicios y el trato” que el migrante pague.

El periodista realizó algunas entrevistas a los polleros, quienes revelaron que los migrantes tardan entre cuatro y cinco días en cumplir con su propósito, aunque algunos pueden tardar hasta dos semanas en llegar a su destino.

En cuanto a la forma de cruzar el río, esto se hace de una forma bastante insegura, pues los migrantes suben a una balsa inflable de plástico y reman para llegar a su destino.

En otra entrevista realizada a otro pollero, el periodista descubrió que los migrantes no pueden intentar cruzar el río por su propia cuenta, pues en caso de hacerlo pueden ser sorprendidos y caer en las manos del Cártel del Golfo quien controla la situación en Reynosa Tamaulipas.

Si los migrantes intentan cruzar el río, sin “permiso” o sin la ayuda de los polleros, entonces se les aplica una “multa” de miles de dólares, dinero que tendrán que pagar. En caso que los migrantes no tengan el dinero para pagar al cártel, entonces se les obliga a trabajar (puede ser en la cocina y hasta como sicarios), otra opción es pedirle a sus familias el pago del rescate y en casos extremos se recurre a “desaparecer” a las personas.

Te puede interesar: Rescatan a 63 migrantes en Tamaulipas

¿Cuántos migrantes hay en Tamaulipas?

Así cruzan los migrantes de Tamaulipas a Estados Unidos a través del Río Bravo
Migrantes cruzan el río a pie o en balsas de plástico

De acuerdo con una investigación se encontró que en en el estado de Tamaulipas existen cerca de 500 mil migrantes, de los cuales más de 300 mil no tienen estancia migratoria legalizada. De estos, de acuerdo con el periodista entre 6 mil y 10 mil migrantes están en espera de cruzar de Tamaulipas a Estados Unidos a través del Río Bravo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios