México

Así comenzó el caso de la FGR y los 31 académicos del Conacyt

Así comenzó el caso de la FGR y los 31 académicos del Conacyt

Así comenzó el caso de la FGR y los 31 académicos del Conacyt

Los ex-funcionarios del Conacyt son señalados por la FGR de malversar 244 millones de pesos.

Por Raúl Luna

23/09/2021 04:09

La Fiscalía General de la República (FGR) ha insistido en que 31 académicos del Conacyt incurrieron en el delito de delincuencia organizada, por lo que ha pedido en tres ocasiones a un juez que emita órdenes de aprehensión en su contra. 

La primera fue en agosto pasado, la segunda ayer 22 de septiembre y la tercera fue anunciada anoche tras darse a conocer la nueva negativa del Juez. Pero, ¿de dónde provienen las acusaciones y por qué los científicos han acusado ser perseguidos?

La Verdad Noticias te comparte los detalles de este caso, que implica un supuesto desvío de dinero del presupuesto del Conacyt.

La FGR contra el Conacyt

La FGR busca enjuiciar a los académicos del Conacyt en prisión preventiva.

Todo comenzó cuando María Elena Álvarez-Buylla llegó a la dirección del Conacyt al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y en 2019 dejó sin recursos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

En ese momento, el Conacyt aseguró que la decisión de dejar sin recursos al Foro respondía a que para la dependencia ya no era obligatorio “transferir recursos económicos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico pues se trata de una asociación civil, esto es una persona moral de derecho privado”.

El argumento significaba una violación a la Ley de Ciencia vigente aquel año, que en su artículo 38 establecía como una obligación del Conacyt entregar “los apoyos logísticos y los recursos para la operación permanente (del FCCyT), gastos de traslado y estancia necesarios para pa celebración de sus reuniones de trabajo”.

En 2020, el Conacyt cambió su reglamento interno con la participación de los más de 35 mil miembros de la comunidad científica de México, y desapareció la figura del Foro como un organismo de asesoría autónoma y se creó un segundo foro.

¿De qué acusa la FGR a académicos del Conacyt?

Los académicos aseguran que hay una 'persecución' en su contra.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), cuenta con elementos suficientes para acreditar que los 31 académicos cometieron daño patrimonial al Estado por 244 millones de pesos, que fueron destinados a la creación del nuevo Foro Consultivo.

El juez consideró en dos ocasiones que la FGR no presentó los elementos de prueba suficientes para conceder las capturas, y pidió que cuando presente su tercera solicitud sustente bien las imputaciones.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.