México

Aseguran que Tren Maya ayuda a descubrir vestigios arqueológicos

Aseguran que Tren Maya ayuda a descubrir vestigios arqueológicos

Aseguran que Tren Maya ayuda a descubrir vestigios arqueológicos

Han mencionado que el Tren Maya ha ayudado a descubrir monumentos arqueológicos; se han descubierto 16 mil 572.

Por Wendy Pech Maas

11/10/2021 02:06

Con el Tren Maya se han descubierto vestigios arqueológicos, por lo que han tomado medidas para estudiar todo el terreno para proteger la herencia cultural, pues con respecto a los avances de la obra a lo largo de los primeros cuatro tramos, se han realizado grandes descubrimientos del trabajo arqueológico.

Y es que, es una oportunidad para la investigación de vestigios que hubieran permanecido en el olvido, pues uno de los más vestigios más deslumbrantes es el Sacbé de Cacalchén, es un vía pavimentada de 33 kilómetros, el segundo más grande que se ha hallado en los trabajos del proyecto.

En La Verdad Noticias todo lo que debes saber sobre el proyecto de AMLO que tiene el objetivo de impulsar la economía, turismo así como el empleo. El proyecto de infraestructura conectará las principales ciudades y circuitos turísticos de la Zona Maya.

Trabajos del Tren Maya ayuda a descubrir vestigios arqueológicos

Avanza construcción del proyecto

Han dado a conocer que cerca del área de Cacalchen, descubrieron una caverna con cuerpos de agua, un lugar que posiblemente fue utilizado por los mayas. Tras el hallazgo de la caverna, indicaron que será estudiada por medio del registro geoespacial para crear modelos 3D, para no exponer vidas humanas en riesgo.

En aquellos lugares se han encontrado cuchillos de pedernal, cistas, tiestos, material óseo, así como piezas de cerámica. Los monumentos arqueológicos se trasladan a los laboratorios en bioarqueología, arqueometría y restauración de materiales arqueológicos.

Cabe mencionar que la ruta del Tren Maya iniciará en Palenque, Chiapas y continuará a través de 40 municipios de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Estarán ubicadas 18 estaciones que conectarán las principales regiones de la península de Yucatán.

¿Qué beneficios tiene el Tren Maya?

 El proyecto no dañará el ecosistema del sureste del país

El pasado mes de julio del presente año, el mandatario López Obrador indicó que los beneficios del tren es que traerá a la edificación del aeropuerto en Tulum con capacidad para recibir a cuatro millones de turistas. Por otro lado, comentó que deben terminar para finales del 2023, por lo que están trabajando con todo.

De igual forma mencionó que el proyecto no intervendrá ni dañará el ecosistema del sureste del país, pues debido a los trabajos del Tren Maya, se han encontrado vestigios arqueológicos, pues hasta el momento se han encontrado un total de 16 mil 572 monumentos en los primeros cuatro tramos del tren.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también