Secciones
Aseguramientos de fentanilo en frontera con EEUU rompen récord
México

Aseguramientos de fentanilo en frontera con EEUU rompen récord

Desde octubre de 2021, se han asegurado 5 mil 800 kilos de fentanilo, una cifra históricamente alta.

por ChristianLópez

Aseguramientos de fentanilo en frontera con EEUU rompen récord

Aseguramientos de fentanilo en frontera con EEUU rompen récord

En los últimos 11 meses, la frontera sur de Estados Unidos ha enfrentado un nuevo adversario que no ha podido detener: el fentanilo. Cinco mil 800 kilos de esta droga han sido asegurados, frente a los 5 mil kilos que fueron asegurados en los 12 meses del año fiscal de 2021, causando medidas desesperadas, como la del gobernador de Texas, Greg Abbott, al declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas

El fentanilo llega de varias formas: en pastillas, en polvo y hasta en tabiques de pasta; escondido en vehículos, en personas e incluso en empaques de dulce. Una oleada de esta droga, cuyo mercado se disputan los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Diariamente, los jefes de las distintas divisiones de la Patrulla Fronteriza estadunidense comparten en sus redes sociales fotografías de aseguramientos de fentanilo.

El mes de agosto también registró una cifra históricamente alta con mil 43 kilos de fentanilo asegurados en la frontera con México. Una cifra, que además, ha ido en aumento desde marzo pasado, a excepción de junio cuando sólo se aseguraron 311 kilos. 

Cabe destacar, como se informó en La Verdad Noticias, hace unos días millones de pastillas de fentanilo son destruidas por el Gobierno de Sonora.

Este 25 de septiembre GN asegura más de 2 mil pastillas de fentanilo

Elementos de la GN aseguraron aproximadamente 2 mil pastillas

Elementos de la Guardia Nacional en Coahuila, aseguraron aproximadamente 2 mil pastillas de aparente fentanilo que iban a ser enviados a Illinois, Estados Unidos.

Lo anterior en cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para combatir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz.

Fue en una empresa de mensajería y paquetería, ubicada en Torreón, donde con una autorización previa los guardias nacionales, con apoyo de un binomio canino realizaron rastreos preventivos en busca de sustancias u objetos ilícitos.

Los uniformados eligieron varios paquetes para ser olfateados por el ejemplar canino, quien se interesó por una caja de cartón procedente de Durango.

Te puede interesar:  Menor de 15 años muere por sobredosis en preparatoria de Hollywood

¿Cómo es el proceso para producir fentanilo?

Los cárteles han logrado evadir todos los controles portuarios.

En México, los cárteles han logrado evadir todos los controles portuarios para poder importar desde China e India los precursores químicos con los que producen la droga de forma local y luego la trafican hacia Estados Unidos. 

Las cifras de agosto también indican que se han registrado menos eventos de aseguramiento de fentanilo, aunque en los que han ocurrido se involucran a mayores cantidades de esta droga. 

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios