México

Armas de la Marina son muy viejas; el 99%.4 tiene 25 años de uso

Armamento de la Marina es muy viejo y pone en peligro a los elementos

Armamento de la Marina es muy viejo y pone en peligro a los elementos

Las armas de la Marina tiene entre 25 y 50 años de antiguedad, por ello la organización pide 431 MDP para renovar el armamento para los elementos.

Por Gabriela Flores

26/07/2021 02:13

Los elementos de la Semar deben hacer frente a los grupos criminales que actualmente se encuentran fuertemente armados con la última tecnología, pero en contraste, las armas de la Marina tienen entre 25 y 50 años de antigüedad, según informó la misma organización de seguridad mexicana.

Para terminar con esta delicada situación que pone en riesgo a los marinos, se presentó un proyecto de inversión a la Secretaría de Hacienda para hacer una inversión de 431 millones de pesos en la compra de nuevas armas, además de 218.5 millones más para costos de operación y mantenimiento.

Se reportó la falla de mucho armamento en los sistemas de disparo, mecanismos de punta y también un severo desgaste en las estrías del cañón; todo esto limita la eficacia de la respuesta operativa.

El proyecto comenzó a prepararse en la víspera del Día de la Marina Nacional que tuvo lugar el 1 de junio, pero se presentó recientemente .

Fallas en las armas de la Marina

Los elementos exigen mejor condiciones de trabajo

De acuerdo con el director general Adjunto de Armamento de Semar y responsable del documento presentado, el 37.8% del armamento cuenta con más de 50 años de servicio; otro 5.25% tiene más de 35 años; el 42.5% con más de 30 años; el 13.5% con 25 y el 0.55% es de reciente adquisición.

“En algunos casos, este armamento queda fuera de servicio por tiempo prolongado, debido a que los escalones de mantenimiento elaboran dictámenes de no utilidad”.

Muchas de las armas ya superaron los 10 mil disparos, por lo que representan peligro para el personal naval durante diversos operativos contra los delincuentes, entre las que se encuentran: 

  • Quemaduras por deflagración de pòlvora
  • Incrustaciones en la piel por esquirlas
  • Ruptura de partes del arma

Esto ha llevado a cuestionar qué tan poderosa es la Marina Armada de México debido a las múltiples fallas que se han reportado y las consecuencias que podrían tener.

¿Cuántos marinos tiene la Marina Mexicana?

Hay más de 74 mil elementos de la Marina

De acuerdo con un conteo oficial brindado a La Verdad Noticias, existen 74 mil 591 marinos hasta el 2021, 268 buques y un total de 130 aeronaves.

La cantidad del personal que tiene la organización de defensa nacional no concuerda con las armas de la marina de México 2021, pues además de ser insuficiente, presenta graves fallas que los ponen en peligro constante.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy! 

Lee también