México

Aprueban en Edomex Ley de Identidad de Género, ¿En qué consiste?

El Congreso Local aprobó la ley con 60 votos a favor.

El Congreso Local aprobó la ley con 60 votos a favor.

La Ley de Identidad de Género permitirá a las personas que así lo deseen, a cambiar su nombre y datos en su acta de nacimiento. 

Por Enrique Puerto

20/07/2021 09:11

El Congreso Local del Estado de México aprobó reformas al Código Civil para facilitar la rectificación del acta de nacimiento en lo que se conoce como Ley de Identidad de Género.

Esta modificación permitirá a cualquier persona que así lo desee, corregir su acta de nacimiento y armonizarla a su identidad y autoconcepto, sin importar ningún tipo de sexualidad.

Anteriormente esta ley de género fue aprobada en Quintana Roo, dando un importante paso para la comunidad trans que tanto ha luchado por exigir sus derechos.

Aprueban en Edomex ley para personas trans

Aprobación de la ley para la comunidad trans.

El Estado de México aprobó este martes reformas al Código Civil para facilitar el proceso de cambio en la identidad de una persona que así lo desee en sus actas de nacimiento.

Las personas trans que así lo deseen podrán acudir ante el Oficial del Registro Civil, con cita previa, para poder hacer el cambio en su nombre oficial.

La reforma fue aprobada con 60 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, expone que toda persona con capacidad legal, mayor de edad y no sujeta a un proceso judicial que afecté derechos de terceros podrá solicitar esta rectificación.

¿En qué consiste la Ley de Identidad de Género?

La comunidad trans celebra el decreto aprobado.

El decreto aprobado establece que toda persona con capacidad legal, mayor de edad y no sujeta a un proceso judicial que afecté derechos de terceros podrá solicitar esta rectificación.

  • Los interesados deberán presentarse ante el Registro Civil y manifestar su nombre completo.
  • Señalar los datos registrales asentados en su primera Acta de Nacimiento.
  • Proporcionar el nuevo nombre que solicita sin apellidos.
  • Señalar el género solicitado y señalar bajo protesta que lo hace de forma personal y voluntaria
  • Firmar y conceder huella dactilar

Con la Ley de Identidad de Género, las personas trans lograron un gran avance en sus derechos tras 22 años de una lucha para poder lograr estas modificaciones.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también