México

Aprueban Ley de Menstruación Digna en Michoacán

Aprueban Ley de Menstruación Digna en Michoacán

Michoacán es el primer estado en aprobar que los productos femeninos sean gratuitos en las escuelas públicas.

Por La Verdad

02/03/2021 09:20

Este martes, el Congreso de Michoacán aprobó la Ley de Menstruación Digna para fomentar la educación en torno a la menstruación y que los productos de gestión menstrual sean gratis en todas las escuelas públicaS del estado, con lo que se convierte en la primera entidad en aprobar este tipo de propuestas.

En la ley de Menstruación Digna promovida por el diputado Antonio Madriz, presidente de la Comisión de Educación, se destaca que la gratuidad de los productos para la menstruación son una necesidad y oportunidad para reducir la brecha de género a la que se enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres del estado.

Aprueban Ley de Menstruación Digna en Michoacán

El dictamen también fue integrado por Tere Mora y Octavio Ocampo, quienes destacaron la necesidad de que las instituciones realicen acciones para brindar información adecuada, imparcial, completa y accesible sobre la menstruación.

Con la aprobación de esta iniciativa todas las personas menstruantes podrán acceder a toallas, copas y tampones gratis.

“En el estado se fomentará, desde una perspectiva de género, la educación menstrual y se facilitará el acceso a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes que lo requieran en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal”, señala el dictamen aprobado este martes 2 de marzo.

Ley de Menstruación Digna en Michoacán

Con la Ley de Menstruación Digna se modifican las fracciones XIV, XV y se adiciona la fracción XVI del artículo 29; se modifica la fracción X del artículo 53, así como la fracción VII del artículo 112, todos de la Ley de Educación del Estado de Michoacán.

Con dichas modificaciones las autoridades educativas deberán elaborar, editar y distribuir material educativo en diversas lenguas del territorio estatal, para concientizar a los alumnos sobre el tema de la menstruación.

Deben otorgar los insumos básicos de higiene y salud menstrual, para evitar la ausencia escolar, bullying y discriminación.

Se fomentará la educación menstrual y se facilitará el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas y mujeres que lo requieran, en las escuelas públicas del Sistema Educativo de Michoacán.

La decisión del Congreso michoacano ha sido celebrada por diferentes organizaciones feministas como el Fondo Semillas y el colectivo que impulsa estos cambios conocido como Menstruación Digna.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Google News para mantenerte informado.