México

Aprueban Ley Olimpia en Hidalgo

Aprueban Ley Olimpia en Hidalgo

Con la aprobación de la Ley Olimpia en Hidalgo se castigará hasta con seis años de cárcel a quien viole la intimidad sexual.

Por La Verdad

04/03/2021 07:22

Con 27 votos a favor y cero en contra, el Congreso de Hidalgo aprobó la Ley Olimpia con lo cual se impondrá un castigo de tres a seis años de prisión y una multa de 200 a 509 días de salario mínimo a quien difunda material íntimo sin consentimiento.

Ley Olimpia, una realidad en Hidalgo

Este jueves la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del poder Legislativo local, presentó las modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado y al Código Penal, mismas que fueron aprobadas por unanimidad.

Aprueban Ley Olimpia en Hidalgo

Por lo anterior se establece que aquellos que cometan el delito de violación a la intimidad sexual, produzca, publique, difunda, distribuya o comparta a través de cualquier medio, conversaciones, imágenes, audios o videos, de carácter o contenido íntimo sexual, erótico o pornográfico, recibirá una sanción de hasta seis años de cartel y la multa.

Otro de los alcances, es que se impondrá la misma pena a quien videograbe, grabe, fotografíe, imprima o elabore imágenes o contenido sexual, “este delito se perseguirá por querella cuando la víctima sea mayor de edad y con capacidad para comprender el significado del hecho y resistirlo”.

Mientras que la punibilidad subirá hasta en una mitad, cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Hidalgo fue uno de los cinco estados con mayor crecimiento de ciberacoso en personas de 12 años. En esta entidad el 28.6% de quienes se ubican en ese grupo de edad declaró haber sufrido por ese tipo de acciones. Esta cifra superó el promedio nacional de 24.5 por ciento.

Es preciso destacar que en México más de nueve millones de mujeres han sido víctimas de este delito, y son más vulnerables las personas que tienen entre 20 y 29 años de edad, seguidas por las de 12 a 19 años de edad.

Los agresores son personas desconocidas en 53.4%, mientras que los conocidos como amigos, compañeros de clase o trabajo y exparejas representan un 25.5% y un 21% han sido acosadas tanto por conocidos como por desconocidos.

https://laverdadnoticias.com/crimen/Comando-armado-irrumpe-hospital-de-Hidalgo-y-secuestra-a-pacientes-20210221-0228.html