Secciones
!Aprobado! Senado vota a favor de la Reforma Laboral 
México

!Aprobado! Senado vota a favor de la Reforma Laboral 

El Pleno del Senado aprobó con 120 votos a favor el dictamen de la Reforma Laboral; se eliminará la votación a mano alzada en sindicatos.

por LaVerdad

!Aprobado! Senado vota a favor de la Reforma Laboral 

!Aprobado! Senado vota a favor de la Reforma Laboral 

Este lunes se aprobó en el Pleno del Senado la Reforma Laboral con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, lo cual genera el ordenamiento en la materia acorde con le Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con la aprobación de dicha reforma, los senadores dieron el visto bueno para el dictamen de la minuta recibida de San Lázaro, el cual presuntamente crea las bases para un nuevo sistema de justicia laboral y fija reglas para que los sindicatos elijan libremente a sus líderes sindicales.

De igual manera, se planteó que las cuotas a los sindicatos debe ser voluntaria y no obligatorias, así como también, que los patrones no debe descontar directamente de la nómina las aportaciones de los trabajadores a los sindicatos. 

Con el nuevo dictamen, los tribunales laborales dependerán del Poder Judicial, por lo que desaparecerán las juntas federales y locales de Conciliación y Arbitraje, órganos tripartitas, entre la Secretaría del Trabajo, la laboral eb el que las demandas serán tratadas en tribunales de Poder Judicial y todos los contratos colectivos serán deportados en ese organismo.

Asimismo, con la nueva reforma se eliminará el voto a mano alzada para elegir a los lìderes sindicales, ya que estos estarán sujetos al voto personal, libre, directo y secreto por parte de los trabajadores para garantizar que realmente sean representados por un buen líder.

Temas

Comentarios

Te puede interesar