México

Aprende en Casa 3 SEP: Actividades para preescolar, hoy 24 de febrero

Aprende en Casa 3 SEP: Actividades para preescolar, hoy 24 de febrero

Conoce las preguntas y actividades que la SEP tiene preparadas para preescolar a través de la plataforma Aprende en Casa 3.

Por Nain Gamboa

24/02/2021 06:41

Este regreso a clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP) preparó una gran variedad de actividades para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, a través de su plataforma en línea Aprende en Casa 3.

Si te interesa conocer todos los ejercicios y preguntas de nivel preescolar para este miércoles 24 de febrero, ¡continúa leyendo! Por cierto, no olvides resolver todos los ejercicios y añadirlos en tu carpeta de experiencias.

Preescolar: Actividades SEP

El ciclo escolar 2020-2021 ha iniciado, sin embargo se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus, por lo que la SEP ha implementado un nuevo método de estudio, clases en línea el cual han llamado Aprende en Casa 3 del cual aquí te dejamos lo que se estará trabajando este miércoles.

Aprende en Casa III

Lenguaje: Palabras voladoras

Aprendizaje esperado: Explica las razones por las que elige un material de su interés, cuando explora los acervos.

Énfasis: Recomienda un libro a partir de un interés personal.

¿Qué vamos a aprender?

Explicarás las razones por las que eliges un material de tu interés, cuando exploras los acervos. Recomendarás un libro a partir de tu interés personal.

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión. La palabra acervo es utilizada como sinónimo de: cúmulo, colección, patrimonio, pertenencia, entre otros.

¿Qué hacemos?

¿Has visitado una feria del libro? En ellas puedes conocer muchísimos libros. En esta sesión vas a imaginar que te encuentras en una mini feria de libro y se llama “Palabras voladoras”. Aquí vas a encontrar algunos de los cuentos que has leído y otros nuevos.

Con la persona que te acompañe, platica sobre los personajes, las historias, las ilustraciones y qué dicen los títulos de los libros. Cuando visitas una feria del libro caminas dando un recorrido para observar todos los libros, leen los títulos, observas las ilustraciones y eliges tus cuentos favoritos.

En el primer stand te encuentras con el libro “La peor señora del mundo”.  Aunque en la ilustración la señora se ve terrorífica, es una historia muy divertida.¿Conoces este cuento? ¿Te gusta? Este libro trata de una señora que era mala con toda la gente del pueblo.

Aprende en Casa III

Las personas hacen algo para poner fin a los malos tratos de una manera muy divertida. Ese libro será una gran elección. Otro libro que encuentras es el “Zoológico”. Este cuento lo leyeron en algunas sesiones anteriores, ¿Lo recuerdas?

Aprende en Casa III

El papá contaba muy buenos chistes. Esta historia me hace reír mucho. En las ferias del libro, encuentras demasiados que muchos libros que no conoces. Como el libro que se llama Diario de un wombat.

Aprende en Casa III

¿Qué es un wombat? Observa la portada del libro. ¿Qué te dice la portada? Observa, ¿De qué crees que trate este cuento? Parece que se trata de un oso. Para conocer más sobre el libro puedes leer la sinopsis.

Es un pequeño texto que dice de qué se trata la historia y se encuentra en las primeras páginas de un libro o en la contraportada de éste. En el caso del libro “Diario de un wombat” es la siguiente:

¿Qué sucede cuando una familia de humanos construye su casa en el territorio de una criatura salvaje? Sucede que la criatura salvaje con una manera muy peculiar de ver el mundo tendrá que enseñar a los humanos cómo se vive en su territorio y convertirlos en las mascotas perfectas.

El encanto y candor de esta criatura hará reír a pequeños y grandes lectores, siempre y cuando no viva con ellos.

Aprende en Casa III

Con esta descripción, ¿Qué entiendes? un wombat es una criatura salvaje. Otro libro que encuentras en esta feria es el de “Comer a un lobo”.

Aprende en Casa III

Se ve muy divertido y es un texto muy corto. Tiene un final inesperado, el cerdito es un personaje divertido; y es muy chistoso cuando sale corriendo del lobo. También puedes encontrar libros interesantes como es el caso del libro “George Pearce” ¿Lo recuerdas? ¿De qué trata?

Aprende en Casa III

El personaje, o sea, George, es un niño que tiene enormes y amplias orejas; todo el tiempo escucha lo que dicen las personas y así es como descubre sus cualidades. 

Y qué tal si encuentras el libro que lleva por título “¡Waah!” este libro no tiene texto, pero son los cuentos más divertidos, porque puedes ir inventando la historia.

Aprende en Casa III

Otro cuento que puedes encontrar es el del “Gato dormilón” observa la portada y la contraportada de este cuento, ¿Reconoces al personaje?

Aprende en Casa III

Si solo observas la imagen, creerás que se trata de un tigre, tiene rayas y es de color anaranjado, pero si observas detenidamente, ¿Cambió la idea inicial sobre el personaje? No es un tigre, pero sí es como de la familia, es un felino.

El personaje de este cuento es, ¡Un gato! ¿Observaste qué está haciendo el personaje? El personaje está acostado con los ojos cerrados, parece dormido. ¿De qué crees que trata el cuento? En este libro vas a encontrar un títere, pero ¿Qué hace un títere dentro del libro?

Hay libros que tienen títeres para que, cuando los leas, lo uses para representar al personaje de la historia. Pueden una persona ayudar a leer el cuento y tú mueves al títere según lo indique el relato.

¡Es una divertida lectura! Es una manera distinta de disfrutar la lectura de un cuento. La historia del gato, ¡Siempre está dormido! y también me gustó que el relato está a modo de rima.

También puedes encontrar libros del autor Anthony Browne. Este autor, en todos sus libros están llenos de colores vivos y puedes identificarte con las situaciones que presenta; como: el amor a tus padres, cómo superar miedos y despertar tu imaginación.

Por ejemplo, uno de sus libros es El túnel. Trata de dos hermanos que discuten mucho y uno se pierde en un bosque al pasar por un túnel y mejor no te digo el final para que tú lo descubras. Te recomiendo que lo leas.

Aprende en Casa III

O como “Willy el tímido” este cuento es la historia de cómo un delgado chimpancé y un gorila enorme se hacen amigos. Es un tema muy bonito.

Aprende en Casa III

El libro “Mi mamá” te puede recordar a tu mamá, para algunas personas es su persona favorita.

Aprende en Casa III

En la feria del libro no solo encuentras cuentos, también puedes encontrar libros informativos, como, por ejemplo, sabías que hoy es 24 de febrero; se conmemora el Día de la Bandera de México. Un libro informativo es como el siguiente:

¿Sabías que la bandera es lo que da a los ciudadanos de este país identidad nacional en el resto del mundo? “Los colores de la Bandera son: verde, que significa la esperanza; blanco, que simboliza la unidad; y el rojo representa la sangre de los héroes nacionales.

En el centro siempre lleva el Escudo Nacional: un águila sobre un nopal del islote de Texcoco que devora una serpiente”. En 1940, el presidente Lázaro Cárdenas del Río declaró que el 24 de febrero se celebraría el Día de la Bandera en todo el país.

Esta es una información muy interesante y que debes tener muy presente esta fecha. En esta sesión conociste muchos cuentos, pero también encontraste un libro informativo como éste. ¿Te gusto imaginar la feria del libro “Palabras voladoras”?

El Reto de Hoy:

Recuerda que leer libros es un buen recurso para entretenerte y disfrutar buenos momentos; además, en los libros podemos consultar información y aprender acerca de algo que te interesa.

Las historias te ayudan a desarrollar la imaginación. Invita a tu familia a leer contigo, lo van a disfrutar. Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Continuemos con más actividades para preescolar!

Aprende en Casa III

Deportes: Me reconozco y me divierto

Aprendizaje esperado: Reconoce las características que lo identifican y diferencian de los demás en actividades y juegos.

Énfasis: Conoce características, posibilidades y límites que le permiten valorarse y ampliar sus habilidades de comunicación para compartir con los demás.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las características que te identifican y que te distinguen de los demás en actividades y juegos. Conocerás características, posibilidades y límites que te permiten valorarte y ampliar tus habilidades de comunicación para compartir con los demás.

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión. 

¿Qué hacemos?

Antes de comenzar con alguna actividad física debes preparar tu cuerpo haciendo estiramientos. En esta sesión lo debes hacer porque vas a mover todo el cuerpo. Observa la siguiente imagen es un esquema corporal del cuerpo.

Aprende en Casa III

Vas a hacer actividades con distintas partes del cuerpo, ¿Qué partes reconoces en el esquema? Hay una pierna, un brazo, una mano, la cabeza, las rodillas, los pies. En esta sesión vas a conocer cuántas formas puedes utilizar las partes de tu cuerpo en las actividades.

Para comenzar inventa saludos con diferentes partes del cuerpo, distinta a la que habitualmente haces, ¿De qué forma lo harías? Por ejemplo, puedes saludar:

  • ¡Con la cadera!
  • ¡Con los pies!
  • ¡Con el codo!
  • ¡Con el antebrazo!

Muy bien has comenzado también a calentar tu cuerpo, y se encuentra listo para trabajar, tocar las paredes de la casa con diferentes partes del cuerpo. Ahora, has algo más difícil, desplázate lo más rápido que puedas para llegar al otro lado.

Trae un calcetín o pelota, o cualquier otro objeto que tengas a la mano, pero cuidando que no sea de un material que se pueda romper o te lastime. Coloca el aro al otro extremo, cuando llegues a él, salta y lo subes por todo tu cuerpo hasta que salga para colocarlo en el piso.

Sigue corriendo, toma el calcetín y lo llevas utilizando una parte de tu cuerpo. Repite estos pasos hasta tener tres pelotas contigo, algo muy importante. ¡No puedes repetir la forma en que te desplazas! ¡Tienes que inventar nuevas formas! Por ejemplo:

  • De cangrejo.
  • Gateando.
  • Con la pelota en la espalda.
  • Saltando.
  • Con la pelota entre las rodillas.

Es muy divertido desplazarse con estos retos. Como siguiente actividad coloca las pelotas o calcetines dentro del aro. A un lado haz una fila con hojas de papel.

En posición de cuadrúpeda, lleva cada pelota, una por una a la hoja siguiente, al terminar, las regresas al aro, hasta tenerlas de nuevo en el aro donde iniciaste.

Aprende en Casa III

Para relajarte canta la siguiente canción:

Este es el baile del esquema corporal, como yo lo diga tú lo dices igual.

Levanta el pie izquierdo y el derecho saltará pum, pum y con tus manitas el cielo tocarás.

La velocidad comienza a cambiar y con tus brazos un avión serás, un hula, hula te imaginarás y con tu cadera un círculo harás. 

Muy lentamente a tu postura volverás y como una jirafa tu cuello moverás.

Para terminar, no olvides controlar tu respiración, poco a poco.

Hiciste un buen trabajo en esta sesión, usando todo tu cuerpo. Recuerdas, ¿Qué partes usaste al realizar la actividad? Si lo llegas a necesitar, apóyate apoyan en la imagen del esquema corporal para explicar qué partes del cuerpo usaste en esta sesión. Recuerda seguir cuidando tu salud.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!