México

Aprende en Casa 3 SEP: Actividades para preescolar, hoy 23 de febrero

Aprende en Casa 3 SEP: Actividades para preescolar, hoy 23 de febrero

Conoce las preguntas y actividades que la SEP tiene preparadas para preescolar a través de la plataforma Aprende en Casa 3.

Por Nain Gamboa

23/02/2021 06:38

Este regreso a clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP)preparó una gran variedad de actividades para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, a través de su plataforma en línea Aprende en Casa 3.

Si te interesa conocer todos los ejercicios y preguntas de nivel preescolar para este martes 23 de febrero, ¡continúa leyendo! Por cierto, no olvides resolver todos los ejercicios y añadirlos en tu carpeta de experiencias.

Preescolar: Actividades SEP

El ciclo escolar 2020-2021 ha iniciado, sin embargo se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus, por lo que la SEP ha implementado un nuevo método de estudio, clases en línea el cual han llamado Aprende en Casa 3 del cual aquí te dejamos lo que se estará trabajando este martes.

Aprende en Casa III

Mundo natural y social: Cambios naturales

Aprendizaje esperado: Experimenta y pone a prueba sus supuestos.

Énfasis: Comenta cambios y transformaciones que suceden en la naturaleza.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás y observarás los cambios y transformaciones de algunos vegetales como la papa, la zanahoria y el ajo y como pueden convertirse en una nueva planta. Harás un registro de los hallazgos acerca de las transformaciones.

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez en tu casa tu mamá a olvidado guardar la verdura que compra en el mercado en el refrigerador? ¿Has observado los cambios que tienen? Les pasa que les salen unas “cositas”.

Aprende en Casa III

Esas “cositas” se llaman brotes. Y eso es porque los vegetales se están transformando. Pues en esta sesión vas aprender a conocer y observar los cambios y transformaciones de algunos vegetales.

¿Qué es un brote? Cuando un brote se asoma de una semilla o una yema, ahí crecerá una nueva planta. Los brotes salen de distintas formas; la zanahoria, por ejemplo, asoma sus brotes en la corona; la papa, en cada uno de sus hoyuelos y el ajo y la cebolla en uno de sus extremos.

¿Pero qué se hace para que salgan esos brotes a los vegetales? Qué te parece si haces un registro de las transformaciones que tienen los vegetales. En la primera columna registra cómo estaban las verduras cuando las compraron. Y en la segunda columna registra cómo están actualmente.

Pero si un brote indica el crecimiento de una planta, ¿Qué condiciones son necesarias para que esto suceda? ¿Qué necesita el brote para que se desarrolle una nueva planta? Para que un brote siga creciendo y se convierta en una planta, necesita agua, sol, tierra y ventilación.

Recuerdas que en sesiones anteriores conociste cómo cuidar las plantas.

Algunos de tus compañeros experimentaron con vegetales y observaron sus cambios. En los siguientes videos observa los experimentos de tus compañeros Alexa y Emiliano.

1. Alexa.

2. Emiliano.

Observando los registros de tus compañeros, contesta las siguientes preguntas.

  • ¿Cuál de éstos tiene hojas?
  • ¿Cuál es la cantidad de hojas que tienen ahora?
  • ¿Se dio algún brote de flor o fruto?

Por ejemplo: La zanahoria no tenía hojas de acuerdo al primer registro, después de un tiempo le salieron varios brotes y finalmente le salieron hojas.

Aprende en Casa III

Observa las imágenes sobre el desarrollo de distintos brotes de vegetales.

Aprende en Casa III

En esta sesión observaste y aprendiste cómo algunos vegetales, como la papa, la zanahoria y el ajo pueden convertirse en una nueva planta, también, hiciste un registro de los hallazgos acerca de las transformaciones.

El Reto de Hoy:

Elige una planta vegetal, colócala en la tierra y dale los cuidados necesarios. Puedes usar los mismos vegetales que viste aquí u otros que tengas disponibles. ¡Comparte tus hallazgos con tu familia y tus maestras!

Observa, ¿En qué cambian? ¿Cuánto tiempo tardaron en presentar cambios? ¿Creció de tamaño? ¿Qué necesita para crecer? ¿Le salieron solo hojas o también flores? No se te olvide llevar un registro de estos cambios.

¡Continuemos con más actividades para preescolar!

Aprende en Casa III

Matemáticas: Así es mi día

Aprendizaje esperado: Identifica varios eventos de su vida cotidiana y dice el orden en que ocurren.

Énfasis: Evoca eventos antes de ver el programa (Aprende en casa) o después de verlo.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás varios eventos de tu vida cotidiana, así como el orden en que ocurren estos eventos. Reconocerás eventos en tu día y los clasificaras por tiempo. Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades de esta sesión.

¿Qué hacemos?

Todas las personas tienen una serie de actividades que realizan diario, a esto se le llama rutina, por ejemplo, cuando se podía salir de casa, muchas personas tienen que desayunar, cambiarse, tender la cama y hacer la tarea, cambiarse, jugar otras tienen otro orden y otras actividades que realizan.

¡Hacen muchas actividades! ¿Sabías que el día se compone por tres partes, mañana, tarde y noche? Y que puedes reconocer por los alimentos que tomas, entre otras cosas y en cada parte del día realizas actividades diferentes.

¿Puedes recordar qué hiciste en la mañana, en la tarde y en la noche? Para ello en el siguiente juego utiliza colores, hojas, usa dibujos de las actividades que realizas durante el día, después organízalas en los momentos del día, mañana, tarde y noche.

Lo primero que tienes que hacer es recordar algo de lo que haces por la mañana y dibujarlo. En los siguientes videos, conoce lo que hacen dos de tus compañeros.

1. Emiliano.

2. Regina.

Con estos ejemplos, ¿Qué puedes dibujar? Puedes hacer un dibujo tendiendo tu cama y el desayuno. Dibuja lo que haces en la tarde. Por la tarde es la comida, ¿Qué más haces por la tarde?

Observa y escucha los siguientes videos en los que dos de tus compañeros comentan lo que realizan durante la tarde.

3. Grecia.

4. Eduardo Pasos Valdés.

¿Qué dibujaste? Algunos dibujos pueden ser cuando comes y juegas. Por último, dibuja lo que haces por la noche. Observa los siguientes videos para conocer lo que hacen algunas niñas y niños.

5. Ivana Ramos.

6. Leonardo Zauco.

Por las noches te cepillas los dientes y te duermo. Recuerda que para cuidar los dientes tienes que cepillarlos después de cada alimento. Ya que tienes todos tus dibujos, acomódalos en la sección que corresponde.

Si están revueltos y no sabes cómo era su orden, no te preocupes, es un buen pretexto para recordar y ordenar las actividades que realizaste en los diferentes momentos del día. Toma cada dibujo y dices a qué día le corresponde: mañana, tarde o noche.

Puedes hacer un dibujo de las actividades que realizan durante el día o si lo prefieres, platica con el adulto que te acompaña.Muchos niños tienen una actividad extra por las noches y es que su mamá, papá les leen un cuento favorito.

Para finalizar, observa el siguiente video donde una niña de tu edad nos narra cómo fue su día:

7. Mi día.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en TikTok para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!