México

Aprende en Casa 3 SEP: Actividades para preescolar, hoy 18 de marzo

Aprende en Casa 3 SEP: Actividades para preescolar, hoy 18 de marzo

Conoce las preguntas y actividades que la SEP tiene preparadas para preescolar a través de la plataforma Aprende en Casa 3.

Por Nain Gamboa

18/03/2021 06:52

Este regreso a clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP) preparó una gran variedad de actividades para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, a través de su plataforma en línea Aprende en Casa 3.

Si te interesa conocer todos los ejercicios y preguntas de nivel preescolar para este jueves 18 de marzo, ¡continúa leyendo! Por cierto, no olvides resolver todos los ejercicios y añadirlos en tu carpeta de experiencias.

Preescolar: Actividades SEP

El ciclo escolar 2020-2021 ha iniciado, sin embargo se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus, por lo que la SEP ha implementado un nuevo método de estudio, clases en línea el cual han llamado Aprende en Casa 3 del cual aquí te dejamos lo que se estará trabajando este jueves.

Aprende en Casa III

Lenguaje: Recetas ricas y divertidas

Aprendizaje esperado: Interpreta instructivos, cartas, recados y señalamientos

Énfasis: Usa instructivos.

¿Qué vamos a aprender?

Interpretarás instructivos, cartas, recados y señalamientos. Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.

¿Qué hacemos?

En algunos programas de televisión o de radio proporcionan ideas para hacer una comida o un desayuno, a esto se le llama receta de cocina. La receta te dice qué ingredientes se necesitan, si se cocina en estufa o en horno, si se necesitan herramientas.

También los pasos ordenados se deben seguir para preparar un alimento, por ejemplo, si en casa quieren preparar huevos a la mexicana, ¿Qué se necesita? ¿Recuerdas que en otra sesión preparaste una deliciosa torta de frijoles con queso y jitomate? Ahí igual seguiste una receta.

Necesitas un cuaderno y un lápiz o un crayón para registrar la receta. Ya que tienes tus materiales entonces registra la receta. Pídele a quien te acompañe que te lea la receta y tú vas registrando con las letras que conozcas o con dibujos. Recuerda hacerlo lo mejor que puedas.

Lo primero que se debe registrar es el nombre del platillo, después registra los ingredientes y los utensilios, con esto tienes todo lo que se necesita. Y lo que sigue es seguir las instrucciones de preparación.

Huevos a la mexicana.

Ingredientes:

  • 3 huevos.
  • 3 cucharadas de aceite comestible.
  • ½ jitomate picado en cuadritos.
  • ½ cebolla picada en cuadritos.
  • ½ chile cuaresmeño picado en cuadritos (si comes picante).
  • 1 pizca de sal.

Utensilios:

  • 1 sartén.
  • 1 cuchara o espátula.
  • 1 plato.

Preparación:

  1. Colocar el sartén en la estufa con fuego bajo.
  2. Verter en el sartén las 3 cucharadas de aceite.
  3. Colocar con precaución el jitomate, la cebolla y el chile picado en cuadritos, y mover con la espátula o cuchara constantemente.
  4. Agregar los 3 huevos y revolver todos los ingredientes.
  5. Esparcir una pizca de sal y continuar moviendo hasta que queden los huevos cocidos, junto con las verduras.
  6. Retirar de la estufa.
  7. Servir en un plato.

¡Disfruta del platillo! Está lista la receta, guárdala para cuando tengas ganas de desayunar unos huevos a la mexicana y pídele a un adulto que te la preparé. A continuación, observa, las recetas que realizaron tus compañeros Anna Victoria, Raúl y Miranda.

Aprende en Casa III
Aprende en Casa 11
Aprende en Casa III

Como puedes observar existen muchas formas de registrar, Miranda y Raúl, por ejemplo, escribieron, hay quienes dibujaron y otros quienes escribieron y dibujaron la receta. ¿Qué otra cosa se puede preparar con una receta? También se puede preparar una receta de masilla

Receta de masilla.

Ingredientes:

  • 1 taza de harina de trigo.
  • ½ taza de sal.
  • ½ taza de agua.

Utensilios:

Un recipiente para mezclar los ingredientes.

Elaboración:

Mezclar primero la sal con la harina. Agregar un poco de agua y amasar. Agregar otro poco de agua y volver a amasar. Seguir así hasta que la masa no se pegue en los dedos y sea manejable.

Y si no cuentas con los ingredientes, no te preocupes; puedes hacer tu registro de la receta y prepararla cuando te sea posible. La puedes anotar en una hoja de papel o en un cuaderno.

Al armar rompecabezas en 3D, o algún juguete, ¿Estas siguiendo una receta?

No, ese un instructivo. La receta es un tipo de instructivo. En este caso, sirvió para preparar alimentos y masilla.

En esta sesión aprendiste sobre las recetas y escribiste una a partir de lo que te dicto tu familiar y preparaste una masilla, siguiendo los pasos de la receta. Recuerden que esta masilla es para jugar.

El Reto de Hoy:

Puedes elaborar la receta de lo que desayunaste, de lo que comas hoy o de tu comida favorita. Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Aprende en Casa III

Matemáticas: Todos los caminos llegan a...

Aprendizaje esperado: Ubica objetos y lugares cuya ubicación desconoce, a través de la interpretación de relaciones espaciales y puntos de referencia.

Énfasis: Usa información que conoce para responder a ¿Dónde está? ¿Cómo le hago para llegar a…?¿Qué vamos a aprender?

Realizarás distintas actividades desde ubicar dónde estabas, hasta saber cómo llegar a diferentes lugares. Descubrirás que hay diferentes caminos para llegar a un lugar. Pide a algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades durante esta sesión.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez has jugado a la Estatuas de marfil? ¿Recuerdas cómo se juega? En esta sesión vas a conocer una nueva dinámica de como jugar de una manera distinta. Pide a un adulto que se una al juego contigo y canten la canción de las estatuas de marfil.

Mientras hacen lo anterior se van a desplazar por todo el espacio; cuando la canción termine el adulto que te acompaña debe hacerte unas preguntas para identificar dónde te encuentras.

No olvides que cuando se detenga la canción te tienes que quedar en donde hayas quedado desplazado y responder a las preguntas que la otra persona te haga. Tú también puedes hacerle preguntas para así lograr saber en dónde se encuentra.

Por ejemplo, puedes preguntar cosas como, ¿Dónde te encuentras? ¿Quién o qué objeto está delante de ti? ¿Quién o qué hay detrás de ti? ¿Entre qué objetos estás? Repite el juego al menos tres veces.

¿Te gustó esta nueva manera de jugar a las Estatuas de Marfil? ¿Sabes qué más puedes jugar para decir dónde estás? Conoce un juego que te permite decir dónde estás y cómo llegar a cierto lugar. Hay una amiga que necesita de tu ayuda, ¿Quieres conocerla? observa la siguiente lamina.

Aprende en Casa III

¿Qué lugares conoces? Puede encontrar lo siguiente:

  • Un mercado.
  • Una tortillería.
  • Un parque.
  • Una barbería.
  • Un estadio.
  • Una oficina del gobierno.
  • Una iglesia.
  • Un panteón.

También hay una niña, se llama Irene y necesita tu ayuda, ya que su gato está enfermo y debe llevarlo al veterinario. ¿La ayudas? ¿Qué camino debe seguir Irene para llegar a la veterinaria? Traza con tu dedo el camino para llegar a la veterinaria.

Tu compañero Roberto, por ejemplo, indicó que debe caminar hasta la estación de autobuses, pasar frente al hospital y dar vuelta hacia el parque; seguir derecho hasta terminar el parque, cruzar la calle del lado de la iglesia y por último cruzar la calle hasta la veterinaria.

Observa la lámina, Irene puede seguir otro camino. ¿Qué otro camino puede tomar? Traza con un color otro camino para llegar a la veterinaria. Roberto indicó que Irene debe caminar entre su casa y el río.

Pasando por detrás de su casa y seguir por toda el área verde, pasar al lado de la barbería y de la casa café, al llegar a la esquina, dar vuelta a la izquierda, seguir derecho hasta pasar entre el estadio y la oficina de gobierno, cruzar la calle hacia la veterinaria y caminar hasta la puerta de entrada.

¿Identificaste que hay diferentes caminos que se pueden tomar para llegar a la veterinaria? A continuación, escucha a tu compañera Mia el camino que ella observo y trata de seguirlo en tu lamina con un color diferente.

1. Mia.

Para que tu realices un recorrido por los lugares que están cerca de tu casa, así como lo hizo Irene, por ejemplo, Roberto señalo que cerca de su casa hay un mercado, la tienda de Don Pepe, una papelería; está la panadería, también hay una carnicería y hay muchos árboles.

Tu puedes buscar algunos materiales que te ayuden a armar tu recorrido. Pueden ser cajas de cartón o en una hoja dibuja un croquis y apóyate en el para trazar cómo están organizados los lugares de tu comunidad, incluyendo las calles.

Debes recordar que por la pandemia no puedes salir, así que solo serán los lugares que recuerden los que vas a plasmar en tu croquis. Puedes iniciar dibujando tu casa, de ahí seguirte con lo que este frente a tu casa, a lado y así sucesivamente.

Por ejemplo, Roberto en su croquis dibujo primero su casa, después frente a su casa la tienda de Don Pepe, a lado de la tienda está la papelería, detrás de la papelería está la panadería, a lado de la panadería está el mercado, frente al mercado está la carnicería.

Hay tres árboles, uno detrás de su casa, otro detrás de la panadería y del mercado. Una vez que tienes tu croquis hecho, es momento de realizar tus recorridos. ¿A dónde quieres ir primero? Colócate en un lugar específico, este será tu punto de salida y ¡a recorrer!

Roberto primero camino entre la papelería y la carnicería, dio vuelta para pasar frente a la papelería, después dio vuelta en la esquina y pasó al lado de la tienda de Don Pepe, al llegar a la esquina dio vuelta y cruzó la calle para, finalmente, llegar a su casa.

Ahora pregunta al adulto que se encuentra contigo que te indique qué recorrido le gustaría que hicieras y hazlo. Para concluir con esta sesión recuerda lo que aprendiste:

1. Realizaste distintitas actividades, desde ubicar dónde estabas, hasta saber cómo llegar a diferentes lugares.

2. Descubriste que hay diferentes caminos para llegar a un lugar.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.