México

Aprende en Casa 3 SEP: Actividades para preescolar, hoy 17 de marzo

Aprende en Casa 3 SEP: Actividades para preescolar, hoy 17 de marzo

Conoce las preguntas y actividades que la SEP tiene preparadas para preescolar a través de la plataforma Aprende en Casa 3.

Por Nain Gamboa

17/03/2021 06:52

Este regreso a clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP) preparó una gran variedad de actividades para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, a través de su plataforma en línea Aprende en Casa 3.

Si te interesa conocer todos los ejercicios y preguntas de nivel preescolar para este miércoles 17 de marzo, ¡continúa leyendo! Por cierto, no olvides resolver todos los ejercicios y añadirlos en tu carpeta de experiencias.

Preescolar: Actividades SEP

El ciclo escolar 2020-2021 ha iniciado, sin embargo se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus, por lo que la SEP ha implementado un nuevo método de estudio, clases en línea el cual han llamado Aprende en Casa 3 del cual aquí te dejamos lo que se estará trabajando este miércoles.

Aprende en Casa III

Deportes: Jugamos y respetamos

Aprendizaje esperado: Reconoce formas de participación e interacción en juegos y actividades físicas a partir de normas básicas de convivencia.

Énfasis: Participa en juegos donde aplica turnos de participación que le generen mayor confianza y autonomía de manera asertiva bajo las premisas del respeto.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que puedes jugar siguiendo las reglas y de esta manera evitar accidentes y convivir mejor entre todos. Reconocerás formas de participación e interacción en juegos y actividades físicas a partir de normas básicas de convivencia.

Participarás en juegos donde aplicarás turnos de participación que te generen mayor confianza y autonomía de manera asertiva bajo las premisas del respeto. Recuerda que para realizar estas actividades deberás usar ropa cómoda.

También asegúrate de despejar el lugar donde las vas a realizar de objetos que pudieran caer y lastimarte, no olvides estar acompañado siempre de un adulto, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

Antes de iniciar con esta sesión debes preparar el cuerpo, ¡así que es momento de moverte y divertirte! Debes de recordar que antes de comenzar una actividad, es muy importante lavarte las manos y tomar las medidas necesarias para cuidar tu salud.

Responde las siguientes preguntas, ¿Qué estas aprendiendo en esta sesión de educación física? ¿Recuerdas que has aprendido sobre la importancia de las reglas en los juegos?

Se deben respetar las reglas para convivir mejor entre todos, antes de iniciar con esta actividad, supervisa el lugar donde vas a trabajar y en lo que haces eso canta esta canción.

1. Canción motriz. Busco un lugarcito chiquitito.

Actividad 1

Una vez que tu espacio está despejado, divide el espacio por la mitad con una línea en el piso, para no pasar hacia el otro lado. Camina por la línea marcada en el piso la cual puedes crear con cinta adhesiva o con lo que encuentres en casa.

Puedes saltar hacia adelante y hacia atrás con los pies juntos, después intenta ir más rápido. Regla del juego: Si pierdes el equilibrio regresa al inicio.

Actividad 2

Necesitas pelotas y tubos decorados de dragones. Puedes usar otro material como pelotas de calcetines, en total deben ser 10 pelotas. Vas a pasar las pelotas hacia el otro lado de la línea con ayuda de los tubos de cartón, que son dragones. La regla del juego, NO usar las manos.

Actividad 3

Con la ayuda de quien te acompaña, realiza esta actividad. Deben escoger un espacio que va a representar su casa, y lo que van hacer es invadir la casa utilizando las pelotas pequeñas y las lanzas hacia el otro lado de la línea.

Te debes detener cuando escuches la alerta que emite el adulto que se encuentra jugando contigo. Regla del juego. No debes pasar hacia el otro lado de la línea y debes evitar golpear a la persona que está contigo.

Vuelve a intentar la misma actividad, pero ahora con una regla nueva. Regla, lanza las pelotas hacia arriba y así evitas golpearte con las pelotas.

Actividad 4

Para esta actividad armar una torre, por lo que vas a necesitar vasos de plástico que te funcionen como torre y pide al adulto que te acompaña que continúe jugando contigo. Cada uno arma una torre de vasos y van a tratar de derribar la torre del otro jugar con la pelota.

Recuerda que no puedes pasar hacia el otro lado de la línea y sólo puedes derribarla con las pelotas. Has terminado las actividades, comienza a relajarte, inhalando y exhalando aire, despacio hasta que tu respiración se normalice.

También es momento de tomar agua. Ya que estas tranquilo recoge tu espacio y coloca las cosas en su lugar. Recuerda que las reglas no hacen aburridos los juegos, las hacen más divertidos y así te cuidas tú y los demás también.

Para concluir con esta sesión recuerda que aprendiste que puedes jugar siguiendo las reglas y de esta manera evitas accidentes y convives mejor.

¡Continuemos con más actividades para preescolar!

Aprende en Casa III

Lenguaje: Inventa historias

Aprendizaje esperado: Cuenta historias de invención propia y expresa opiniones sobre las de otros compañeros.

Énfasis: Inventa historias a partir de personajes y lugares.

¿Qué vamos a aprender?

Contarás historias y expresarás opiniones sobre las de otros compañeros. Inventarás historias a partir de diferentes personajes y lugares. Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades durante esta sesión.

¿Qué hacemos?

Cierto día estaba Maite lanzando unos cubos cuando de pronto llego su hermana pequeña, Alicia y comenzaron a platicar.

Alicia: ¿Qué haces Maite?

Maite: Estoy jugando con mis cubos de historias increíbles.

Alicia: ¡Wow! eso me parece muy interesante. ¿Me muestras cómo funcionan?

Maite: Por supuesto que sí. Mira, en este primer cubo se tienen seis personajes. Un gato, un granjero, un monstruo, una cocinera, un tlacuache y un hada. Y en este otro, diferentes lugares un bosque, un establo, un desierto, una selva, una montaña y una casa.

¿Cómo te imaginas que son los cubos de Maite? Crea unos y para ello pide a un adulto que te acompañe, que te apoye en hacer tus cubos y tu dibuja las imágenes en cada lado. O si ya cuentas con cubos solo agrega tus dibujos a cada lado.

Observa el siguiente video donde explican cómo puedes hacer tus cubos, hasta el minuto 1:09

Vitamina Sé. Cápsula 216. Dado (Taller).

¿Cómo crees que puedes hacer historias increíbles? Lanza los cubos y tienes que inventar una historia con el personaje y con el lugar que te salga. Comienza lanza tu cubo, ¿Qué te salió? A inventar tu historia.

Cuando Alicia lanzó el cubo le salió un tlacuache y un bosque, y su historia comienza así:

Había una vez un tlacuache que vivía en el árbol más grande del bosque. Puedes decir y agregar con la siguiente pregunta, ¿Qué crees que le guste hacer a tu personaje?

La historia de Alicia continua así:

Había una vez un tlacuache que vivía en el árbol más grande del bosque y le gustaba comer moras; pero su mamá le daba para desayunar, comer y cenar muchos insectos redonditos.

Y para finalizar tu historia, ¿En qué termina tu historia? Alicia decidió terminar su historia así:

Un día su mamá vio que el tlacuache no comía y se preocupó y decidió llamar al doctor Tlacuachón. Entonces el tlacuache le contó a su mamá, que le gustaba más comer moras que insectos y su mamá, tan amorosa, a partir de ese momento decidió darle insectos con algunas moras. Fin.

¡Qué historia tan linda la de Alicia! El tlacuache fue muy valiente al decirle a su mamá que no le gustaban los insectos, pero fue aún más valiente cuando comenzó a comer insectos con moras.

Con quien te acompañe pueden jugar juntos y crear historias, lancen los dados e inventen historias dependiendo del personaje y lugar que cayó en los dados, o bien se van turnando hasta terminar con todos los personajes y lugares de los cubos, y cada uno crea una historia diferente.

Ustedes pueden poner sus reglas para esta actividad, puedes hacer variaciones a esta actividad, por ejemplo, ¿Sabías que las historias también se pueden contar cantando? Pídele a quien te acompañe que te lea la siguiente canción. Realiza los movimientos de la canción.

“La vaca estudiosa”

Había una vez una vaca

en la quebrada de Humahuaca.

Como era muy vieja, muy vieja

estaba sorda de una oreja.

Y a pesar de que ya era abuela

un día quiso ir a la escuela.

Se puso unos zapatos rojos

guantes de tul y un par de anteojos.

La vio la maestra asustada

y dijo: "Estás equivocada"

Y la vaca le respondió:

¿Por qué no puedo estudiar yo?

 La vaca vestida de blanco

se acomodó en el primer banco.

Los chicos tirábamos tiza

y nos moríamos de risa.

La gente se fue muy curiosa

a ver a la vaca estudiosa.

 La gente llegaba en camiones

en bicicletas y en aviones.

Y como el bochinche aumentaba,

en la escuela nadie estudiaba.

La vaca, de pie en un rincón,

rumiaba sola la lección.

 Un día toditos los chicos

fuimos a verla dando brincos.

Y en ese lugar de Humahuaca

la única sabia fue la vaca.

Y en ese lugar de Humahuaca

la única sabia fue la vaca.

Contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es el personaje principal de esta historia?

Respuesta: Es una vaca.

  • ¿Recuerdas qué quería hacer la vaca?

Respuesta: ¡Quería ir a la escuela!

  • Y pudiste identificar, ¿Cómo vestía la vaca?

Respuesta: Vestía de blanco y usaba zapatos rojos.

¿Te gusto cantar esta historia? ¿Qué otra historia puedes inventar con este personaje, que es la vaca, en este lugar, que es la escuela? Por ejemplo, la siguiente historia. Había una vez una vaca que se llamaba Lola y le gustaba jugar con sus compañeros en la escuela.

Era una vaca muy graciosa y siempre participaba primero cuando la maestra hacía comentarios o les daba ideas. Cuando la vaca creció, ¡En maestra se convirtió! Es momento de conocer otra actividad en la que puedes inventar historias, para inventarla vas a utilizar las siguientes tarjetas.

Aprende en Casa III
Aprende en Casa III
Aprende en Casa III

En unas hojas de papel enumera y coloca los nombres de los personajes y los lugares de las tarjetas anteriores. De manera que queden de la siguiente manera:

Aprende en Casa III

Elije la tarjeta de personajes con el número que quieras. Y de los lugares elije la tarjeta con el número que gustes también. Una vez que eliges debes crear una historia con el personaje y lugar que te salió en la tarjeta.

Para inventar tu historia piensa, ¿Has visitado este lugar? ¿Cómo es? ¿Qué actividades se realizan ahí? A Alicia le salió la tarjeta del niño y niña en la playa y su historia fue la siguiente:

Había una vez una niña llamada María y un niño llamado Juan. Fueron con toda su familia a la playa. Mientras sus primos estaban haciendo castillos de arena, María y Juan quisieron dar un paseo en la arena. ¡Y entonces, descubrieron un tesoro muy especial!

Encontraron una concha de caracol. Primero revisaron si en esa concha vivía algún caracol, pero cuando comprobaron que estaba vacía, se les ocurrió acercar la oreja y escuchar el sonido del mar dentro de ella. Ese día fue muy divertido para todos.

¡Cómo se extraña ir a la playa! Pero recuerda que en este momento lo importante es cuidarte y por eso debes permanecer en casa. Ahora continúa eligiendo los números que pertenecen a los personajes y lugares para poder crear otra historia.

Escucha la historia que invento Grecia con el personaje del robot y de lugar le salió parque que eligió.

1. Grecia.

¿Te gustó su historia? Fue muy original. Ahora tu inventa una historia con el personaje y lugar que te quedan como opción. Y enseguida observa la historia que inventó Leonardo con el personaje de un dinosaurio y como lugar el mercado.

2. Leonardo Sánchez.

¿Tú qué historia inventaste? Recuerda que al inventar historias te puedes apoyar de algunas preguntas, por ejemplo: ¿Cómo es tu personaje? ¿Qué crees que le gusta hacer? ¿Tiene alguna habilidad o poder especial? ¿En qué lugar está y cómo es? ¿Qué actividades se realizan ahí?

Para concluir con esta sesión recuerda que aprendiste a inventar y crear historias a partir de diferentes personajes y lugares.

El Reto de Hoy:

Cambia los personajes y lugares de tus cubos e inventa más historias para contar a tu familia. ¡Buen trabajo y gracias por tu esfuerzo!

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.