México

Aprende en Casa 3 SEP: Actividades para preescolar, hoy 16 de febrero

Aprende en Casa 3 SEP: Actividades para preescolar, hoy 16 de febrero

Aprende en Casa 3 SEP: Actividades para preescolar, hoy 16 de febrero

Conoce las preguntas y actividades que la SEP tiene preparadas para preescolar a través de la plataforma Aprende en Casa 3.

Por Nain Gamboa

16/02/2021 06:58

Este regreso a clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP)preparó una gran variedad de actividades para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, a través de su plataforma en línea Aprende en Casa 3.

Si te interesa conocer todos los ejercicios y preguntas de nivel preescolar para este martes 16 de febrero, ¡continúa leyendo! Por cierto, no olvides resolver todos los ejercicios y añadirlos en tu carpeta de experiencias.

Preescolar: Actividades SEP

El ciclo escolar 2020-2021 ha iniciado, sin embargo se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus, por lo que la SEP ha implementado un nuevo método de estudio, clases en línea el cual han llamado Aprende en Casa 3 del cual aquí te dejamos lo que se estará trabajando este martes.

Aprende en Casa III

Mundo natural y social: La historia de mi casa

Aprendizaje esperado: Explica las transformaciones en los espacios de su localidad con el paso del tiempo, a partir de imágenes y testimonios.

Énfasis: Compara y describe cambios en su casa, alrededor de ésta con apoyo de fuentes de información. 

¿Qué vamos a aprender?

Explicarás las transformaciones en los espacios de tu localidad con el paso del tiempo, a partir de imágenes y testimonios. Compararás y describirás cambios en tu casa, alrededor de ésta con apoyo de fuentes de información.

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.

¿Qué hacemos?

¿Sabías que las fotos son una fuente de información, en la que te permite reconocer los cambios que ha tenido, un lugar o una persona? Eso le paso un día a Rosa, una maestra de educación física.

Se encontraba en su casa ordenando sus cosas cuando descubrió un álbum de fotografías, y fue así como tuvo muchos recuerdos. Le mostró las fotografías a su hijo Antonio, eran muchas fotografías de ella, de su familia y de su casa.

En una de ellas, Antonio le comentó que se veía muy feliz con sus alumnos, y en otra le preguntó “¿Esta foto es de la casa donde viviste cuando eras pequeña? ¡Es un lugar muy verde!”

- “¡Ah, no! Esa foto es la primera que tomaron tus abuelos cuando llegaron a vivir ahí, hace varios años. Era una casa pequeña y tenía mucho espacio alrededor; había mucha vegetación: plantas, árboles y pasaba cerca el tren.” Contestó Rosa.

- ¿Ésta es la misma casa? Se ve muy diferente.

-Es la misma. Lo que sucedió es que ampliaron la casa. Nuestra familia creció y construyeron más habitaciones. Si observas, verás que el patio se redujo.

-y… ¿Qué pasó con las plantas y los árboles? Ya no están en la casa de mis abuelitos.

- Los tuvieron que replantar en otro lugar porque pavimentaron las calles para que pudieran circular vehículos.

¿Has notado algún cambio en tu casa? ¿Qué tipo de cambios observas? ¿La construcción sigue siendo la misma? ¿Cuentas con los mismos servicios? Por ejemplo, ¿Siempre han tenido agua entubada? ¿Se alumbraban con electricidad? ¿Las paredes son las mismas?

En los siguientes videos vas a conocer las respuestas de unas niñas y niños sobre si han observado cambios que han tenido en sus casas.

1. Samara

2. Emiliano

Al igual que con Samara y Emiliano, en la casa de los papás de Rosa, ha tenido algunos cambios: Antes, los cuartos tenían una vieja alfombra gris, que había puesto su abuelita, pero a su mamá de Rosa no le gustaba porque era muy difícil de limpiar.

Así que, entre todos, juntaron los ahorros y le regalaron un piso de cumpleaños. Todo esto sabía Rosa porque le había preguntado a su mamá, como, por ejemplo: por qué antes había menos ventanas.

Aprende en Casa III

Ella le dijo que antes la casa era muy oscura, y abrieron ventanas para que entrara más luz. También le preguntó quién dormía antes en su cuarto y le respondió que uno de sus tíos, algo que no ha cambiado es el patio.

Así como Rosa, tú también puedes preguntar a tus papás para obtener más información acerca de los cambios que ha tenido tu casa, y si hay más cambios en tu localidad. Así podrás aprender acerca de lo que ha permanecido en tu localidad o los cambios que ha tenido.

Aprende en Casa III

Ese fue el caso de Valentina y Victoria, quienes le preguntaron a sus papás sobre los cambios de su casa. Observa los siguientes videos:

  • Valentina
  • Victoria

A partir de las fotos y lo que han platicado tus compañeros sobre los cambios en el tiempo, te has preguntado, ¿Qué cambios habrá tenido el lugar del canal 11? por ejemplo, ¿Cómo era antes? Observa el siguiente video para conocer la historia del canal 11.

3. Años de historia compartida 11-03-2020

¿Qué diferencias identificas? ¿Observas algún cambio? ¿Cuál? Los lugares se van modificando según las necesidades que se van presentando. En el video se puede observar que el canal.

Por ejemplo, tuvo que ampliar sus estudios de grabación para poder grabar más programas. También se observa que los aparatos y las cámaras que usaban antes son diferentes a como son ahora.

Para concluir con esta sesión, recuerda lo que aprendiste como el identificar algunos cambios que han tenido tu casa y localidad a través del tiempo y a obtener información de diversas fuentes como: fotografías, relatos, y entrevistas.

El Reto de Hoy:

Te invitamos a observar el lugar en el que estás. ¿Identificas alguna diferencia? quizá algún objeto cambió de lugar, o quizá hay un adorno que nunca habías observado. Observa a su alrededor.

También conversa con el adulto que te acompaña y con el resto de tu familia acerca de lo que ha cambiado y lo que ha permanecido en tu casa y localidad a través del tiempo. Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Continuemos con más actividades para preescolar!

Aprende en Casa III

Matemáticas: Sigo las pistas

Aprendizaje esperado: Ubica objetos o lugares cuya ubicación desconoce, a través de la interpretación de relaciones espaciales y puntos de referencia.

Énfasis: Describe cómo llegar a …, y hacia dónde caminar para llegar a un punto.

¿Qué vamos a aprender?

Ubicarás objetos o lugares que desconoces su ubicación, a través de la interpretación de relaciones espaciales y puntos de referencia. Describirás como llegar a un lugar y hacia dónde se debe caminar para llegar a un punto.

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión. 

¿Qué hacemos?

En estas vacaciones que acaban de tener, Ángel se encontraba acomodando sus peluches, en ese momento llegó su mamá.

Mamá: ¿Qué estás haciendo con ellos?

Ángel: Estoy acomodándolos en diferentes posiciones y lugares. Si quieres puedes ayudarme.

Mamá: Muy bien, ¿Cuál quieres que acomodemos primero?

Ángel: Hay que empezar por éste, hay que colocarlo dentro de la canasta.

Mamá: ¿Dónde está la canasta?

Ángel: La canasta está enfrente del escritorio.

Mamá: Ahora vamos a acomodar este otro, encima del cubo rojo.

Ángel: ¿Dónde está el cubo rojo?

Mamá: ¡Ya lo vi! El cubo rojo está detrás de nosotros y al lado del escritorio.

Ángel: Voy a colocar el peluche encima del cubo. Por último, ayúdame a colocar este peluche abajo de la mesa de plástico.

Mamá: Mesa de plástico, mmm ¡Ah!, ya la vi. La mesa está cerca de la planta y al lado del círculo amarillo.

Ángel: Vamos a acomodarlo.

Mamá: Lo pongo abajo de la mesa.

Ángel: Muchas gracias por ayudarme a acomodar mis peluches tan bonitos.

Observa la siguiente capsula, para conocer más sobre este tema.

1. Cápsula Gato y sus amigos ratones

Pídele a tu mamá, papá o a quien te acompañe que por favor coloque algunos objetos o juguetes por la casa, para encontrarlos, siguiendo algunas pistas. Para ello, es importante que tomes en cuenta los puntos de referencia que te van a ayudar a localizar los objetos o lugares, por ejemplo:

Tu mamá dirá: Para encontrar tu juguete favorito, te voy a dar la primera pista para que logres encontrarlo. Pon mucha atención en las indicaciones: Tu juguete favorito está dentro de una caja.

Otra pista: Tu juguete favorito está dentro de una caja que está encima de un objeto. Si aún no puedes localizarla, te puede dar una última pista seguro lo encontrarás: Tu juguete favorito está dentro de una caja, que está encima de un objeto, cerca de un bote con la imagen de un corazón.

¿Ya la encontraste? pero, ¿Cómo le haces para llegar a ella? Te puede dar un punto de partida y decir: Para llegar al juguete, primero tienes que voltear; pasar al lado de los cubos 1 y 2; después pasó al lado de la silla azul, giró hacia la silla rosa hasta llegar al hexágono verde.

Recuerda que este es un ejemplo, para que en casa lo puedas hacer con las cosas que tienes cerca; siguiendo las indicaciones, logras hacerlo. ¿Qué te parece si recuerdas la canción “El baile del conejo”?  no se te olvide bailar y cantar.

2. El baile del conejo

En esta sesión utilizaste referentes y relaciones espaciales para describir y realizar recorridos. Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en TikTok para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!