México

Aprende en Casa 3 SEP: Actividades para preescolar, hoy 11 de marzo

Aprende en Casa 3 SEP: Actividades para preescolar, hoy 11 de marzo

Conoce las preguntas y actividades que la SEP tiene preparadas para preescolar a través de la plataforma Aprende en Casa 3.

Por Nain Gamboa

11/03/2021 07:01

Este regreso a clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP)preparó una gran variedad de actividades para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, a través de su plataforma en línea Aprende en Casa 3.

Si te interesa conocer todos los ejercicios y preguntas de nivel preescolar para este jueves 11 de marzo, ¡continúa leyendo! Por cierto, no olvides resolver todos los ejercicios y añadirlos en tu carpeta de experiencias.

Preescolar: Actividades SEP

El ciclo escolar 2020-2021 ha iniciado, sin embargo se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus, por lo que la SEP ha implementado un nuevo método de estudio, clases en línea el cual han llamado Aprende en Casa 3 del cual aquí te dejamos lo que se estará trabajando este miércoles.

Aprende en Casa III

Matemáticas: Piña, fresa y limón, ¿de cuál hay más?

Aprendizaje esperado: Usa unidades no convencionales para medir la capacidad con distintos propósitos.

Énfasis: Realiza comparaciones y estimaciones de características medibles de diversos objetos.

¿Qué vamos a aprender?

Usarás unidades no convencionales para medir la capacidad con distintos propósitos. Realizarás comparaciones y estimaciones de características medibles de diversos objetos. Pide a algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades.

¿Qué hacemos?

Hoy vas a imaginar que vas hacer unas paletas de hielo y para ello tienes 3 botellas de plástico de distintos tamaños con agua de sabores, la primera botella de plástico es de medio litro y tienes agua de limón, la segunda es de un litro y es agua de sabor fresa y de 2 litros con agua de piña.

¿Cuántas paletas saldrán con esta agua? Para eso necesitas saber, ¿Cuál de estos tres recipientes tiene mayor capacidad? Recuerda que la capacidad es cuánto le cabe a un recipiente; esto lo aprendiste en sesiones anteriores y para ello observa el siguiente video.

1. Capacidad.

Puedes hacer este experimento, pídele apoyo a tus papás para que puedas hacer este ejercicio. Observa las botellas de agua, ¿De qué sabor tiene más agua? será de limón o de fresa, o crees que tiene más de piña.

¿Por qué creen que hay más de ese sabor? Es momento de comprobarlo. Con tres recipientes, de la misma altura, que tengan el mismo ancho, es decir deben ser iguales, ya que esta será tu unidad de medida. Vas a pasar el agua de las botellas a los recipientes.

¿Hasta dónde creen que llegue el líquido de este envase? realiza este experimento con los tres sabores. Las primeras botellas son más chicas que la de piña, observa hasta dónde llegó. Con todo esto ya puedes saber, ¿De qué sabor tienes más agua?

Si observas con cuidado hay más de piña porque se llenó más el recipiente y la de limón tiene la menor cantidad. Y con esto ya se pueden preparar las paletas de hielo. Ahora con vasos puedes llenarlos y palitos de madera para las paletas, ¿Cuántas paletas te saldrán?

En una hoja realiza tu registro, para que no se te olvide, puedes también hacer una encuesta con tus familiares y anotar la cantidad de paletas que ellos creen que van a tener. Ya registraste la cantidad de paletas que crees que saldrán, ahora vas a comprobarlo.

Al llenarlos, procura que todos tengan la misma cantidad. Ya que tienes los vasos llenos, ¿Cuántas paletas te salieron? Cuenta los vasos que están llenos, imagina que son 9 paletas, por lo que vas a revisar tu registro para saber quién fue el que menciono esa cantidad.

Después de contarlas las llevas al congelador para que estén listas; mientras, vemos qué otros recipientes usan en la casa de Regina, Dereck y Penélope para medir un líquido.

Observa los siguientes videos, conoce los recipientes usan en la casa de tus compañeros para medir un líquido.

2. Regina.

3. Dereck.

4. Penélope.

Existen en la casa muchas cosas con las que puedes seguir midiendo.

Con este tipo de recipientes puedes saber, ¿A qué recipiente le cabe más? A veces puede ser necesario hacer algo como lo que hiciste en esta sesión para saber a cuál le cabe más.

Observa el siguiente video para saber cómo lo hizo el gato.

5. Gato y el agua.

Para concluir en esta sesión estimaste qué recipiente podría tener más cantidad de agua que otros; trasvasaste, comparaste de qué sabor tenía más agua y registraste para no olvidar, además, conociste que puedes medir cuánto le cabe a un recipiente usando varios objetos.

El Reto de Hoy:

Sigue midiendo la capacidad de cosas que le caben a diversos recipientes. Es importante que tengas cuidado cuando uses agua en varios recipientes. Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Continuemos con más actividades para preescolar!

Aprende en Casa III

Lenguaje: Leyendas fantásticas

Aprendizaje esperado: Describe personajes y lugares que imagina al escuchar cuentos, fábulas, leyendas y otros relatos literarios.

Énfasis: Dice una leyenda.

¿Qué vamos a aprender?

Describirás personajes y lugares que imaginas al escuchar cuentos, fábulas, leyendas y otros relatos literarios. Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.

¿Qué hacemos?

¿Sabías que existe una leyenda azteca del ajolote? Esta leyenda habla de la historia de la existencia de los ajolotes. Pídele a quien te acompañe que te lea la leyenda.

Aprende en Casa

“Cuenta la leyenda que cuando la tierra estaba en la oscuridad, era siempre de noche, por eso los más poderosos dioses que vivían en el cielo se reunieron para crear el sol y que hubiera luz en la tierra, se citaron en Teotihuacán, una ciudad que había en el cielo.

Y bajo ella, como un reflejo, la ciudad mexicana del mismo nombre. Se dice que en esta ciudad encendieron una enorme hoguera, aquel poderoso que quisiera convertirse en el Sol, debía saltar en esta hoguera y resurgir como el Sol.

Se presentaron dos candidatos para ser el Sol: Tecuciztécatl y Nanahuatzin; el primero, grande y fuerte, adornado con piedras preciosas; el segundo pequeño, débil y con ropa de trabajo. Como el segundo era muy pobre, sólo podía ofrecer la sangre de su corazón, sus buenos y humildes sentimientos.

Cuando llegó la hora de saltar a la enorme hoguera, Tecuciztécatl no se atrevió; tuvo miedo y salió corriendo, sin embargo, Nanahuatzin, que era muy valiente, dio un salto sobre la hoguera y salió convertido en el Sol.

Tecuciztécatl, al verlo convertido en Sol, sintió vergüenza; y sin pensarlo saltó en la hoguera y en el cielo apareció el segundo Sol. Los demás dioses estuvieron de acuerdo en que no existieran dos soles y decidieron apagar a uno.

Para eso tomaron un conejo por las patas y con mucha fuerza lo lanzaron contra el segundo sol; el brillo disminuyó rápidamente y tras poco tiempo se convirtió en la Luna. Dos dioses ayudaron a darle movimiento al sol y a la Luna, pero el tercer dios, el dios perro Xólotl, se negó.

Así que decidió huir porque no quería sacrificarse. Haciendo gala de su capacidad de transformación, se ocultó en un maizal y tomó la forma de un maíz de dos tallos; pero fue descubierto, después se ocultó entre magueyes, convirtiéndose en maguey de dos cuerpos, al ser encontrado, de nuevo huyó.

Finalmente se escapó al agua, donde tomó la forma de ajolote, que fue en el último ser que se transformó, antes de morir. El ajolote es un animal muy especial, pues su enorme capacidad regenerativa, es un fenómeno que sigue intrigando a científicos”.

Identificaste, ¿Qué características tiene el personaje principal de esta leyenda? En la historia, el ajolote tiene la capacidad de regenerarse, esta historia permite seguir valorando y apreciando a esta gran especie.

¿Qué parte de la leyenda te pareció más interesante? Habrá a quien le resulte interesante escuchar que, antes de que el Dios Xólotl fuera un ajolote, fue un maíz y un maguey, porque esta parte de la historia es muy importante. Lo que me pareció más interesante fue saber cómo se creó la luna.

Recuerda que las leyendas son narraciones populares que cuentan hechos reales o fabulosos adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore y que se cuentan entre las personas; las personas mayores las cuentan a las más jóvenes.

Existe otra leyenda del conejo que habita en la luna. Escúchala para que después se la cuentes a las demás personas y todos sepan por qué el coyote le aúlla a la luna todas las noches.

Observa y escucha el siguiente video para conocer la leyenda musicalizada “El coyote y el conejo”. Es una leyenda Rarámuri, de Chihuahua, pídele a quien te acompañe que reproduzca el video en el tiempo de 0:38 a 1:25 y del 2:14 a 6:27, si quieres verlo completo adelante.

1. Kuira ba. Leyendas rarámuris: El coyote y el conejo.

Recuerdas, ¿Qué animales aparecieron en la leyenda? Había serpientes, un conejo, un coyote y cotorras. ¿En dónde se reunieron y por qué? Se reunieron en el bosque, todos estaban alrededor de una fogata para hacer una fiesta.

De acuerdo con la leyenda, ¿Por qué el coyote aúlla a la luna todas las noches? Aúlla para recordar a su amigo el conejo que está en la luna. Platica con el adulto que te acompaña acerca de las leyendas que acabas de escuchar.

La Leyenda azteca del ajolote y El coyote y el conejo. No olvides mencionar lo que más llamó tu atención. Si quieres seguir conociendo sobre leyendas, puedes consultar un libro de leyendas, o pedirle a un adulto que te apoye buscando leyendas en internet.

Por ejemplo, un libro se titula Bestiario de seres fantásticos mexicanos, de Norma Muñoz Ledo e Israel Barrón. Susi, este libro tiene leyendas de varios estados de la República Mexicana.

Una leyenda que se encuentra en el libro es la de Cholito de la suerte, del estado de Hidalgo. Vuelve a pedirle el apoyo a quien te acompañe para que te lea la leyenda, busca un lugar para que estén cómodos, debes estar atento para escuchar la leyenda que narrará.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.