México

Aprende en Casa 3 SEP: Actividades para preescolar, hoy 02 de marzo

Aprende en Casa 3 SEP: Actividades para preescolar, hoy 02 de marzo

Aprende en Casa 3 SEP: Actividades para preescolar, hoy 02 de marzo

Conoce las preguntas y actividades que la SEP tiene preparadas para preescolar a través de la plataforma Aprende en Casa 3.

Por Nain Gamboa

02/03/2021 06:57

Este regreso a clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP)preparó una gran variedad de actividades para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, a través de su plataforma en línea Aprende en Casa 3.

Si te interesa conocer todos los ejercicios y preguntas de nivel preescolar para este martes 02 de marzo, ¡continúa leyendo! Por cierto, no olvides resolver todos los ejercicios y añadirlos en tu carpeta de experiencias.

Preescolar: Actividades SEP

El ciclo escolar 2020-2021 ha iniciado, sin embargo se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus, por lo que la SEP ha implementado un nuevo método de estudio, clases en línea el cual han llamado Aprende en Casa 3 del cual aquí te dejamos lo que se estará trabajando este martes.

Aprende en Casa III

Mundo natural y social: Comer de colores

Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de una alimentación correcta y los beneficios que aporta al cuidado de la salud.

Énfasis: Conoce y pone en práctica una adecuada alimentación.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la importancia de una alimentación correcta y los beneficios que aporta al cuidado de la salud. Conocerás y pondrás en práctica una adecuada alimentación. Pide a algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades durante esta sesión.

¿Qué hacemos?

¿Has observado la variedad de colores de las frutas y verduras? ¿Te gusta el coco, el aguacate, las uvas, las manzanas? Hay de color verde como una pera, observa el rojo de una manzana, el anaranjado que tiene la papaya.

Las uvas son moradas; el coco es blanco por dentro, pero existen más frutas y verduras que tienen estos colores. ¿Conoces otra fruta o verdura que tenga estos colores? ¿Qué te parece si juegas un poco? Este juego se trata de adivinanzas de frutas y verduras.

Primera adivinanza: Amarillo por fuera, blanco por dentro, tienes que pelarlo para comerlo. ¿Qué es?

Respuesta: Es el plátano.

Segunda adivinanza: Somos verdes y amarillas; también las hay rojas. Redonda es nuestra forma y Blanca Nieves se comió una. ¿Quién soy?

Respuesta: Es una manzana.

Tercera adivinanza: Agua pasa por mi casa, cate por mi corazón, el que no lo adivine, será un poco cabezón. ¿Qué es?

Respuesta: Es el aguacate.

Cuarta adivinanza: Es alargada y anaranjada, se la comen los conejos para así llegar a viejos. ¿Qué es?

Respuesta: Es la zanahoria.

Sabías que el jitomate es del mismo color que la manzana; y el plátano es del mismo color que la guayaba. Puedes clasificar frutas y las verduras por color y así conocer más sobre las frutas y las verduras.

¿Sabías que cada fruta y verdura aporta diferentes beneficios a nuestra salud según su color? Por ejemplo: Las frutas y verduras de color verde ayudan a fortalecer las defensas. Las de color blanco, mejoran la calidad de los huesos y las articulaciones.

Las de color morado, benefician el cerebro y la salud mental. Si consumes frutas y verduras de color amarillo y anaranjado ayudan en la salud de los ojos, la piel y nos aportan vitaminas. Y todas aquellas de color rojo ayudan a cuidar el corazón.

Esta es una forma de aprender a comer de colores para cuidar tu cuerpo y salud. Es momento de jugar con la ruleta de colores de frutas y verduras. Realiza una ruleta con cinco colores, son los colores de las frutas y verduras.

Vas a girar la ruleta; cuando se detenga, busca las imágenes de las frutas y verduras según el color que indique la flecha, también puedes dibujarlas, por ejemplo, si la flecha señala al color verde, debe buscar todas las frutas y verduras verdes.

Tienes 10 segundos para encontrar las frutas y verduras. Recuerda que estos colores ayudan a:

  • El verde nos ayuda a fortalecer nuestras defensas.
  • El blanco mejora la calidad de los huesos y las articulaciones.
  • El morado beneficia el cerebro y la salud mental.
  • El amarillo y naranja coadyuva en la salud de los ojos, la piel y nos aporta vitaminas.
  • El rojo ayuda a cuidar el corazón.

¿Este juego te recuerda a “El Plato del Bien Comer”? La ruleta tiene la misma forma y algunos de los colores como el verde, el amarillo y el rojo.

El Plato del Bien Comer, está dividido de esa forma y es información complementaria que ayuda a tener una buena alimentación y para conocer los nutrientes que tu cuerpo necesita.

Aprende en Casa III

En el color verde están las frutas y las verduras, las cuales son fuente de vitaminas, minerales y fibras que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano.

En el color rojo están los alimentos de origen animal y las leguminosas que proporcionan las proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo del cuerpo.

Y el color amarillo que son los cereales y tubérculos, éstos aportan energía para realizar las actividades diarias como correr, jugar, estudiar, trabajar, entre otras. Escuchen la siguiente canción “Frutas y verduras”.

1. Canción de Frutas y verduras.

Recuerda que disfrutar de los alimentos y comer sanamente es darle calidad a la vida, no existen alimentos buenos ni malos, el secreto está en la combinación y la porción que se consume.

Para tener una alimentación correcta, cada familia debe aprovechar lo mejor posible los alimentos que tienen a su alcance y no necesita ser costosa, también debe ser fresca y de temporada.

Y procuren que las comidas del día reúnan algunas características como: completa, equilibrada, higiénica, suficiente, variada y adecuada. Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Continuemos con más actividades para preescolar!

Aprende en Casa III

Matemáticas: Juegos para comparar e igualar

Aprendizaje esperado: Compara, iguala y clasifica colecciones con base en la cantidad de elementos.

Énfasis: Compara e iguala colecciones.

¿Qué vamos a aprender?

Compararás, igualarás y clasificarás colecciones con base en la cantidad de elementos. Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.

¿Qué hacemos?

Para esta sesión vas a necesitar crayones o colores de madera. ¿Son la misma cantidad de crayones y colores de madera? ¿Cómo puedes saber que es la misma cantidad? Porque si los tomas con las dos manos, las colecciones se ven del mismo tamaño.

Vas a comprobarlo, pero ¿cómo lo harás? Vas a contarlos, primero cuenta los crayones y después cuenta los colores de madera. Imagina que tienes 6 crayones y 12 colores de madera, entonces, ¿De cuál hay más? ¿Hay más crayones o hay más colores?

Hay más colores, porque son 6 crayones y 12 colores. Es menos cantidad de crayones. ¿Cuántos crayones necesitas para tener la misma cantidad de crayones que de colores? Para saber cuántos crayones faltan, puedes colocar primero los colores en fila.

Después coloca los crayones en otra fila, abajo de cada uno de los colores de madera, y cuenta cuantos los espacios, que te hacen falta. Te faltan 6 crayones más, para tener la misma cantidad de crayones que colores.

Antes de continuar con las actividades observar el siguiente video sobre los colores que te rodean.

1. Cápsula. Colores 29.

Para continuar, juega un poco, este juego es una diana de tiro. Necesitas una pelota y tres círculos de diferente color y tamaño y deben tener un número cada uno. Estos son los puntos que puedes obtener si, al lanzar una pelota, cae en alguno de esos tres círculos.

También necesitas algunas semillas, pueden ser frijoles, lentejas o cualquier otra que tengas a la mano te puede servir, una vez que tengas listo tus semillas. Pídele a tu familiar que te acompañe que también juegue contigo.

Lanza la pelota y cayó en el círculo con el número… Toma esa cantidad de fichas, mientras las va contando en voz alta. Comparen cuantas semillas o fichas tienen, dependiendo de la cantidad que salga son las posibles preguntas:

  • ¿Quién obtuvo la mayor cantidad?
  • ¿Quién obtuvo la menor cantidad?
  • ¿Obtuvimos la misma cantidad?

El que tenga la mayor cantidad utilizará la expresión: “Yo tengo tantos más”. Si tú tienes “tantas fichas”, ¿Cuántas fichas necesitas para tener la misma cantidad que yo?

Ahora vas a contar cuántas juntas si tiras dos veces y vuelves hacer las preguntas anteriores.

Un juego más. En éste vas a utilizar tres recipientes de diferente tamaño: uno pequeño, como un vaso de plástico; uno mediano, como un bote vacío de crema o yogurt; y uno grande como una cubeta, además, necesitas una pelota pequeña.

Ya sabes que puedes hacer una bola con una hoja de papel, también utiliza una hoja y un lápiz. Acomoda los botes, primero de grande a chico, luego el grande lo pones en medio, uno encima del otro, y finalmente acomodan los recipientes del más pequeño al más grande.

Puedes acomodarlos de distintas formas. Vas a tratar de encestar la pelota o la bola de papel en uno de los recipientes. Cada uno tiene un valor diferente; el recipiente pequeño vale 3, el recipiente mediano vale 2 y el recipiente grande vale 1.

Vas a registrar los puntos que obtuviste en cada tiro, si lo juegas con tu acompañante, en tu hoja realiza dos columnas y coloca el nombre de los participantes. Lanza la pelota, tienes que decir en qué recipiente cayó la pelota y cuántos puntos obtuvo. En la tabla registra un punto por cada tiro.

Una vez que los participantes han hecho sus tiros y han registrado, contesta las preguntas:

  • ¿Obtuvimos la misma cantidad?
  • ¿Quién obtuvo la mayor cantidad?
  • ¿Quién obtuvo la menor cantidad?

Quien tenga la mayor cantidad utilizará la expresión: Yo tengo “tantos” más. Jueguen dos veces más. Si yo tengo “___” puntos, ¿Cuántos puntos necesitas para tener la misma cantidad que yo?

En esta sesión, comparaste colecciones para saber quién tenía más, quién tenía menos, igualaste cantidades y te divertiste. Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. ¡Buen trabajo y gracias por tu esfuerzo!

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.