México

Apoyos del gobierno a Pemex y CFE llevarían a México al endeudamiento

Pemex y CFE conducirían a México al endeudamiento de recibir apoyos del gobierno

Pemex y CFE podrían llevar a México a endeudarse si el gobierno brinda apoyos considerables a las dos empresas mexicanas

Por La Verdad

27/08/2020 04:00

La situación en la que se encuentra Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha tornado desfavorable a la vista de muchos, sin embargo el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha puesto como meta el resurgimiento de la petrolera nacional brindado apoyos a esta, sin embargo hay quienes cuestionan a costa de qué y de cuánto se hará esto posible. Pero las preguntas y dudas no terminan ahí; se ha sumado recientemente a la mira la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A principios de esta semana se dieron a conocer los términos acordados en las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo entre el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y la dirección de CFE en los cuales se acordó el incremento de 3.4 por ciento al salario, así como una disminución en los años de servicio y la edad para poder acceder a la jubilación.

Estos términos, al igual que con Pemex, han hecho ruido y muchos se preocupan por saber de donde serán obtenidos dichos recursos para cumplir lo pactado con los trabajadores; tal es el caso de la Coparmex, la cual señaló que pedirá una explicación a Arturo Herrera, Secretario de Hacienda para saber cómo y con qué recursos se cubrirá el acuerdo de SUTERM y CFE, dejando ver que se aproximaría una deuda más para México.

Con respecto a los casos mencionados, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte del gobierno de México impacta no solo sus resultados financieros, sino a las finanzas públicas de la nación y competitividad del sector energético.

Mediante un reporte el think tank mexicano dio detalle acerca de que las inversiones en segmentos no rentables tendrían un costo aproximadamente de 244 mil 365 millones de pesos para las arcas públicas, lo que equivale al 5.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que perjudicaría a los programas sociales prioritarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tan solo en el periodo que comprende del 2019 hasta el 2024, se ha contemplado que los gastos de capital para la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco, así como la rehabilitación de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), tendrá un costo de 205 mil 067 millones de pesos.

Todo estos sin considerar sobrecostos en la megaobra del sexenio, nuevas inversiones etiquetadas para la rehabilitación de refinerías entre 2021 y 2024, ni las del tren de refinación del complejo petroquímico Cangrejera.

El rescate de Pemex y cumplir los compromisos de CFE podrían hundir a México en una deuda mayor

Dichas cantidades señaladas por el IMCO no están considerando las pérdidas de operación potenciales de los proyectos en Pemex Transformación Industrial ni de las subsidiarias de generación de la Comisión Federal.

Pemex con 2% de probabilidad de ser rentable

Desafortunadamente los números actuales de la petrolera mexicana no son para nada alentadores, tan solo el negocio de refinación de Pemex en la actualidad está operando con márgenes que promedian 1.9 dólares por barril, en tanto un estudio sobre Dos Bocas de 2019, ha concluído que la refinería tiene una probabilidad de que solo un 2% llegue a ser rentable.

En tanto, con la CFE en el caso de todas sus subsidiarias de generación tuvieron pérdidas las cuales tuvieron costos de generación del 30% más que los Productores Independientes de Energía (PIE).

“Esto sugiere que los proyectos tienen un alto riesgo de operar con pérdidas en detrimento de las finanzas de Pemex y la CFE y de la hacienda pública”.

El IMCO sugiere que la mejor manera de poder brindar apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sería encaminándolas a la rentabilidad, así como garantizar la independencia de los reguladores energéticos, sin dejar de lado el respeto al marco normativo que está vigente.

TE PUEDE INTERESAR: Pemex en apuros: Pediría a contratistas que le aplacen sus deudas hasta 2021

Se añadió que otro punto de gran importancia no solo para Pemex y CFE sino en general , es el combate a la corrupción, además de reducir costos de extorsión en todos los eslabones de la cadenas productivas de México.

Video tomado de YouTube

ADN Opinión