Secciones
Aplican en Xochimilco más de 10 mil vacunas contra el sarampión en 3 días
México

Aplican en Xochimilco más de 10 mil vacunas contra el sarampión en 3 días

Hasta el momento, Xochimilco reporta un solo caso de sarampión, por lo que la autoridad sanitaria de la CDMX ha comenzado una campaña de vacunación.

por LaVerdad

Aplican en Xochimilco más de 10 mil vacunas contra el sarampión en 3 días

Aplican en Xochimilco más de 10 mil vacunas contra el sarampión en 3 días

Autoridades sanitarias de la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México, superaron las 10 mil vacunas contra el sarampión que tenían previsto aplicar en los últimos 3 días, luego de que el nuevo brote de la enfermedad ha dejado 81 casos en la capital mexicana.

Entre el 25 y el 27 de marzo, la Jurisdicción Sanitaria aplicó 11 mil dosis contra el sarampión en los 180 puestos instalados en toda la alcaldía, en los que participaron  enfermeras, enfermeros y más de 160 funcionarios del gobierno local.

El objetivo era llevar la vacuna a las comunidades más alejadas para fijar un cerco sanitario contra los brotes de sarampión que han tenido lugar en la Ciudad de México, donde hasta este 28 de marzo se reportan 81 casos confirmados, dispersos en diversas alcaldías.

GAM, alcadlía más afectada por sarampión

Aunque los brigadistas sanitarios cumplieron y superaron el objetivo planteado, aún restan más personas por recibir la vacuna, por lo que se hace la invitación a acudir a los centros de salud cercanos para recibirla, teniendo como prioridad a la población de entre 1 y 9 años.

El Estado de México reporta 4 casos de sarampión hasta el 27 de marzo
El Estado de México reporta 4 casos de sarampión hasta el 27 de marzo

De acuerdo con una tabla de la autoridad sanitaria, con corte hasta las 21:00 horas del 27 de marzo, la alcaldía Gustavo A. Madero es la que presenta el mayor balance de contagios, con al menos 52 infectados. Xochimilco y Benito Juárez suman un caso cada una.

Síntomas

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, destacó la afluencia de personas que están acudiendo a aplicarse la vacuna a los centros de salud, e indicó que incluso en algunos de ellos “se agotó la vacuna y hubo que volver a llevarles porque las personas se están acudiendo a vacunar y seguimos con los cercos”.

La Secretaría de Salud capitalina recordó que el sarampión se transmite por el contacto con gotitas provenientes de la nariz del infectado, la boca o garganta y los síntomas varían conforme la enfermedad avanza.

Los síntomas van desde la fiebre alta de entre cuatro y siete días, congestión nasal, tos, ojos rojos y con secreciones y manchas blancas en el interior de las mejillas y luego se produce la característica erupción rojiza en la piel que dura de cinco a seis días.

Te puede interesar: Sarampión en la CDMX: suman 81 casos, informa Secretaría de Salud

La vacuna contra el sarampión es segura, eficaz y económica. Debe aplicarse en dos dosis, la primera a los 12 meses del nacimiento, y un posterior refuerzo a los 6 años, y protege contra el sarampión, rubeola y parotiditis.

Temas

Comentarios