Secciones
Aplica Sedena operativos en 9 estados contra el robo de combustible
México

Aplica Sedena operativos en 9 estados contra el robo de combustible

El robo de combustible ha sido uno de los puntos clave a erradicar del presidente Andrés Manuel López Obrador

por La Verdad

Aplica Sedena operativos en 9 estados contra el robo de combustible

Aplica Sedena operativos en 9 estados contra el robo de combustible

La Secretaría de la Defensa Nacional anunció este domingo que en 9 estados del país mantiene una serie de operativos para evitar el robo de combustible, el cual ha sido uno de los puntos clave del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado, la Sedena dijo que junto con la Guardia Nacional y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, os días 25 y 27 de agosto de 2020, personal de la compañía, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, realizaron reconocimientos terrestres en los estados de Baja California, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

¿Qué halló la Sedena?

Durante dichos operativos con el robo de combustible, la Sedena dijo haber hallado lo siguiente en cada entidad federativa del país:

Baja California

A inmediaciones de la Rumorosa, municipio de Tecate, B.C., se localizaron dos tomas clandestinas herméticas, ubicadas aproximadamente a cuatro kilómetros de los asentamientos habitados más cercanos.

Chiapas

En la Ranchería Zaragoza, municipio de Reforma, encontraron una excavación de aproximadamente 300 metros de longitud y en su interior aproximadamente 320 metros de tubería, dividida en ocho tramos de 8” de diámetro por 40 metros de longitud, así como una retroexcavadora en estado de abandono.

Guanajuato

En el municipio de León, a inmediaciones de la colonia Arroyo Hondo, se localizó una toma clandestina hermética mediante una perforación al ducto, misma que no representó riesgo para la población ya que se ubicaba a 800 metros de los primeros asentamientos humanos.

Hidalgo

A inmediaciones del poblado Santiago Tezontlale, municipio de Ajacuba, localizaron una toma clandestina hermética y tres camionetas abandonadas (una con reporte de robo), así como seis contenedores vacíos.

En el poblado de Ignacio Zaragoza, ubicado en el municipio antes mencionado, se encontró una toma clandestina hermética con emanación de hidrocarburo en forma de burbujeo.

De igual forma, en el poblado Guadalupe Victoria, municipio de Cuautepec de Hinojosa, se localizó una toma clandestina hermética con una derivación de aproximadamente 300 metros que se extiende y finaliza en una zona de cultivo.

Ambas tomas no representaron riesgo alguno para la población ya que se encuentran alejadas de zonas pobladas.

Jalisco

En una zona despoblada ubicada en el poblado de San Isidro Mazatepec, municipio de Tala, se encontraron siete tomas clandestinas herméticas manipuladas, mismas que no representaron riesgo para la población ya que se ubicaban a tres kilómetros de los primeros asentamientos humanos.

León

A inmediaciones del poblado Matatenas, municipio de Vallecillo, se detuvo a una persona de sexo masculino que conducía un tractocamión (sin reporte de robo), el cual transportaba dos tanques cisterna con aproximadamente 60,566 litros de hidrocarburo, sin poder acreditar la legal procedencia del producto.

Puebla

En el municipio de San Baltazar, municipio de San Martín Texmelucan, se localizó una toma clandestina hermética y un tractocamión acoplado a un tanque cisterna que transportaba 32,000 litros de hidrocarburo.

Tamaulipas

A inmediaciones del Ejido Jardín, municipio de Altamira, se encontró una toma clandestina hermética dentro de una zona de cultivo de maíz, misma que no representó riesgo para la población.

Veracruz

En el municipio de Tihuatlán, se localizó una toma clandestina no hermética con emanación de hidrocarburo en forma de escurrimiento, la cual no representó un riesgo para la población ya que se ubica a 500 metros aproximadamente de las primeras viviendas habitadas.

Te puede interesar: Sedena va contra militares que cometieron supuesta ejecución en Nuevo Laredo

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y las tomas clandestinas fueron inhabilitadas por personal del sector de ductos especialistas de PEMEX.

Con información de Sedena

Temas

Comentarios