Secciones
Su defensa alegó que las negociaciones con Pemex y la UIF siguen
México

Aplazan audiencia de Emilio Lozoya por caso Odebrecht

El juez decidió posponerla luego de que la defensa de Emilio Lozoya aseguró que todavía continúa las negociaciones con Pemex y la UIF para llegar a un acuerdo reparatorio.

por CarlosTapia

Su defensa alegó que las negociaciones con Pemex y la UIF siguen

Su defensa alegó que las negociaciones con Pemex y la UIF siguen

Un juez federal decidió aplazar, hasta nuevo aviso, la audiencia que estaba programada para este miércoles en donde la Fiscalía General de la República (FGR) presentaría las pruebas que se tienen en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht.

El juez José Artemio Zúñiga decidió posponer dicha diligencia, luego de que la defensa de Lozoya Austin aseguró que continúa las negociaciones con Petróleos Mexicanos y la Unidad de Inteligencia Financiera, a fin de llegar un acuerdo reparatorio.

En la primera ocasión, el exfuncionario federal ofreció pagar casi 11 millones de dólares y entregar dos mansiones para salir del reclusorio Norte, pero principalmente para que se extingan los procesos penales en su contra por los casos de corrupción de Odebrecht y Agronitrogenados. 

FGR contra Lozoya Austin

FGR contra Lozoya

La acusación formal de la FGR  en el primer caso, imputó a Emilio Lozoya los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, por los que solicitaron 39 años de cárcel.

En su versión, el Ministerio Público se centró en dos situaciones, cuando Lozoya Austin pide a Odebrecht millones para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y la constructora brasileña entrega parte de lo solicitado.

El segundo, cuando, ya como director de Petróleos, Odebrecht entrega a el exfuncionario de Peña Nieto como soborno, 6 millones de dólares para obtener contratos de obra pública de la entonces paraestatal, en particular el de la refinería de Tula, contrato de obra pública PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 que le fue adjudicado a la constructora brasileña en febrero de 2014. 

Puntualmente, la FGR acusa a Emilio Lozoya de haber recibido 10 millones 500 mil dólares entre el 20 de abril al 30 de noviembre de 2012, en un primer momento, y entre el 3 de diciembre de 2013 y el 20 de marzo de 2014, en una segunda entrega, por parte la transnacional brasileña. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios