México

Apagón programado de CFE afectó a 3.2 millones de usuarios

Apagón programado de CFE afectó a 3.2 millones de usuarios

CFE informó que fueron 26 estados del país los que sufrieron apagón programado; se afectó a 3.2 millones de usuarios

Por Patricia Martínez

17/02/2021 06:13

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer que el apagón programado la tarde-noche de este martes, 16 de febrero, se registró en  26 estados del país afectado a 3 millones 192 mil 113 usuarios en todo el país.

Explicó que se trata de interrupciones programadas al suministro eléctrico para mantener estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

De acuerdo con la CFE, los cortes programados son “rotativos aleatorios”, pero no existe el riesgo de que sean masivos, ya que son programados y controlados por instrucciones del el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El apagón programado afectó a 26 estados el país

Apagón afectó 26 estados del país

En un comunicado, la CFE dijo que mantiene estrecha coordinación con el Cenace para mantener la estabilidad del sistema eléctrico y evitar una afectación mayor, así como para atender las actividades de restablecimiento que instruya.

“Se trata de cortes de carga rotativos y aleatorios. No existe riesgo alguno de apagones masivos como se ha informado erróneamente en algunos medios de comunicación. La Comisión Federal de Electricidad ha puesto a disposición del Cenace todas sus plantas de generación para lograr el balance carga-generación, con lo que se ha logrado disminuir los tiros de carga”, indicó.

En su reporte, la CFE dijo que hubo fallas de luz Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit.

Así como Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, lo que significó una afectación para el 8% del total de los usuarios que atiende CFE.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, la CFE afirma que estos cortes se mantienen ante la imposibilidad de restablecer totalmente el servicio de electricidad en el país por la falta de gas natural, que es el combustible de las plantas de generación eléctrica.

 Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado
¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

Lee también