Secciones
Anuncia Sheinbaum modernización de la Línea 1 tras accidente en Metro Tacubaya
México

Anuncia Sheinbaum modernización de la Línea 1 tras accidente en Metro Tacubaya

En el proyecto se contempla la compra de nuevos trenes e instalación de nuevas tecnologías para la Línea 1 del Metro, destacó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

por LaVerdad

Anuncia Sheinbaum modernización de la Línea 1 tras accidente en Metro Tacubaya

Anuncia Sheinbaum modernización de la Línea 1 tras accidente en Metro Tacubaya

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que se planea la modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro luego de que esta semana se registrara el choque de trenes en la estación Tacubaya; la inversión para este proyecto es de al menos 32 mil millones de pesos.

“Sólo de la Línea 1 son 32 mil millones de pesos, autorizados por el Congreso de la Ciudad de México. La vamos a ir pagando como ciudad por 10 años; este mes tiene que hacerse la primera parte de la licitación, en la que participa Naciones Unidas, con asesoría en el proceso para que se lleve a cabo con toda la tecnología necesaria y de la manera más transparente”, señaló.

El proyecto del gobierno de la CDMX contempla la compra de nuevos trenes para la Línea 1.
Anuncia Sheinbaum modernización de la Línea 1 tras accidente en Metro Tacubaya

Habrá nuevos trenes y tecnología en la Línea 1 del Metro

Sheinbaum Pardo dijo que a pesar de que a diario se realizan revisiones a los trenes y que existen distintos mecanismos de seguridad para detectar anomalías, en años anteriores este sistema de transporte quedó en completo abandono, por lo que es necesario implementar nuevas tecnologías como las que se utilizan en los sistemas de todo el mundo y estar a la vanguardia.

Comprarán nuevos trenes y se digitalizará el sistema operativo para la Línea 1, destacó la funcionaria.

“Necesitamos hacer una inversión muy importante para que el Metro se convierta en uno de los más modernos del mundo. En estos 15 meses que llevamos en el Gobierno de la Ciudad, el trabajo de la directora (Florencia Serranía) ha sido de un mantenimiento mayor, de rehabilitar todos los talleres, que estaban también en muy malas condiciones, y de generarle al (sistema) una mejor condición de operación. A partir de ahora lo que viene es una modernización integral”, explicó.

En el mes de diciembre de 2019, el congreso de la CDMX aprobó el proyecto de modernización por los 50 años del Metro. Este proyecto contempla el suministro y puesta en servicio del lote de 30 trenes nuevos, la modernización del sistema de pilotaje automático, la rehabilitación, modernización, mantenimiento y conservación de vías, e instalaciones eléctricas, electrónicas y electromecánicas, además del mantenimiento y conservación de la totalidad del lote de trenes de la Línea 1, pero hasta el momento el gobierno capitalino aún no ha lanzado la licitación.

Te puede interesar: Revelan presunta causa del accidente en el Metro CDMX; la tragedia podría repetirse

El Congreso local autorizó 38 mil millones de pesos para la modernización de esta línea, con un financiamiento de 19 años.

Temas

Comentarios