Secciones
Ante la Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19 el valor del outsourcing legal será fundamental
México

Ante la Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19 el valor del outsourcing legal será fundamental

Este esquema de contratación de personal será una alternativa rápida y efectiva para cubrir actividades para el funcionamiento de la economía.

por LaVerdad

Ante la Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19 el valor del outsourcing legal será fundamental

Ante la Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19 el valor del outsourcing legal será fundamental

Ante la declaración del gobierno federal de Emergencia Sanitaria Nacional por causa de fuerza mayor debido a la pandemia por coronavirus COVID-19, la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH) hace un llamado al sector empresarial para en la medida posible solidarizarse con sus trabajadores, proteger los empleos, las condiciones de trabajo y evitar incertidumbre laboral.

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores manifestó la necesidad de actuar ahora para evitar un mayor impacto a la actividad económica. Por ello, la protección de los empleos dependerá significativamente de que sectores público, privado y social acaten las medidas ordenadas por el gobierno federal para detener la propagación del virus. 

“Adicional al apoyo empresarial tan necesario en estos momentos, la subcontratación legal será también fundamental para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia y evitar el desempleo masivo.  Por un lado, los trabajadores en busca de empleo pueden recurrir a la cartera de las empresas de outsourcing para considerar cualquier posición que sea flexible para el trabajo a distancia como labores administrativas, contabilidad, ventas por teléfono o servicios de soporte TI.  También es una gran oportunidad para los trabajos asociados a actividades indispensables como perfiles médicos, farmacéuticos y operarios de producción en manufactura de equipo médico. Ya sea trabajo fijo o trabajo temporal, la tercerización legal garantiza seguridad social y prestaciones de ley para los trabajadores,” indica Pablo Lezama, director general de la AMECH.

Como ejemplo de mayores fuentes de empleo por efecto del virus, habrá más vacantes en sectores de logística y cadena de suministro, actividades esenciales en los siguientes meses para reabastecer a los puntos de venta de alimentos y productos de primera necesidad, en el menor tiempo posible.

Este es uno de los casos en donde la subcontratación legal se convertirá en gran aliada de compañías para cubrir vacantes extras para hacer frente a ventas o producciones imprevistas.  De igual forma, este esquema de contratación permitirá mantener la continuidad de los negocios sin incurrir en costos permanentes que pudieran generar problemas de operación en medio de la crisis.

Ahí está la industria de dispositivos médicos en donde México es el mayor exportador en América Latina.  De acuerdo a la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), las empresas en México cuentan con 30 plantas de producción que en condiciones normales dan empleo a más de 130 mil personas. En este momento de emergencia sanitaria nacional es un hecho que se requerirá más oferta de mano de obra mexicana para cubrir mayor producción y exportar más insumos. Cabe mencionar que más del 90% de la exportación se destina a Estados Unidos, país con el mayor número de casos confirmados de coronavirus COVID-19 en el mundo, superando la cifra de 150 mil casos.

“Hoy más que nunca es necesario hacer frente común para preservar y generar empleos formales.  La ética y la responsabilidad de las organizaciones, en conjunto con las empresas de subcontratación legal serán actores clave para lograrlo”, comenta Lezama.

Cabe recordar que, en 2019, las 28 empresas de servicios de subcontratación legal que forman parte de la AMECH contribuyeron a la economía del país con un promedio anual de 167,752 de empleos tercerizados, superando 3.3 mil millones de aportaciones al IMSS con más de 1.4 mil millones en cuotas al INFONAVIT.  Es, sin duda, un segmento sólido de generación de empleos que permitirá apoyar a empresas y trabajadores en estos tiempos de la pandemia, pero, sobre todo, que será referente de las posiciones con mayor demanda del país durante los meses de contingencia.
 

Temas

Comentarios