México

Angamuco, ciudad prehispánica que tenía tantos edificios como Manhattan

Es una ciudad milenaria en México con tantos edificios como Manhattan.

Es una ciudad milenaria en México con tantos edificios como Manhattan.

Por La Verdad

16/02/2018 04:14

En México no es raro que se realicen constantes descubrimientos, especialmente de las culturas prehispánicas, ya que guardan grandes secretos que poco a poco van saliendo a la luz, y recientemente se realizó un gran hallazgo que ha dejado a todos sorprendidos ya que revela la existencia de una gran ciudad que hasta ahora era desconocida: Angamuco; dicen que tenía tantos edificios como Manhattan. 

La ciudad prehispánica de Angamuco, es un antiguo lugar perdido y ubicado en el centro del país, a tan solo una hora de camino en auto desde Morelia, Michoacán a la Ciudad de México, que se cree fue construida por la cultura purépecha.

Ubicación de la ciudad prehispánica

Fue gracias a la ayuda de la tecnología LiDAR, light detection and ranging scanning que se ha llegado a la conclusión de que esta metrópoli pudo ser el doble de grande que Tzintzuntzan, capital del imperio purépecha, pero no tan poblada con un estimado de 100 mil habitantes entre los años 1,000 y 1,350 de nuestra era.

Y lo que es aún más increíble es que con ayuda de la misma tecnología se estima que en el territorio de la ciudad pudieron existir alrededor de 40,000 edificios, misma cantidad de los que actualmente hay en la isla de Manhattan en apenas una superficie de 26 kilómetros cuadrados.

"Es increíble pensar que esta enorme ciudad estaba en el corazón de México sin que nadie supiera de su existencia", afirma Chris Fisher

Imagen de la ciudad vista mediante la técnica Lidar

Chris Fisher es un arqueólogo de la Universidad Estatal de Colorado y autor de una investigación que puede dar un giro a la historia de esta civilización mesoamericana tal como la conocíamos.

"Esta ciudad estuvo abandonada por años antes de la llegada de los españoles y fue ocupada de nuevo después por los purépechas"

De acuerdo con esto el arqueólogo señala que el descubrimiento da claves importantes de los procesos sociales que ayudaron a la formación de ese imperio. 

Angamuco, ciudad prehispánica descubierta con tecnología LiDAR

El arqueólogo, que encabeza al equipo investigadores, ha presentado este último descubrimiento en la reunión anual de la Asociación Americana por el Avance Científico que se celebró esta semana en Austin, Texas.

Ahí dijo que la tecnología Lidar es un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor a un objeto o superficie al utilizar un escáner con láser que integra la geolocalización satelital (GPS) y con otros avances tecnológicos.

La distancia se mide con luz y ayuda a crear imágenes en alta definición de objetos ocultos por densas capas de vegetación.

 "Nos permite ver zonas que antes eran inaccesibles", explica el arqueólogo.

Cabe mencionar que el descubrimiento de Angamuco fue en 2007, pero las exploraciones con "robots de tierra" ha sido muy difícil, y fue hasta ahora con ayuda de la tecnología LiDAR que han logrado estimar los datos de extensión territorial, población y número de construcciones en el área.

De comprobarse los hallazgos, Angamuco se convertiría "en la ciudad de México más grande conocida hasta ahora durante este periodo"