Secciones
Anfetaminas, droga de mayor consumo en México: informe de ONU
México

Anfetaminas, droga de mayor consumo en México: informe de ONU

México es el sexto país del mundo donde más metanfetaminas o precursores químicos se incautan, sólo detrás de Estados Unidos.

por ChristianLópez

Anfetaminas, droga de mayor consumo en México: informe de ONU

Anfetaminas, droga de mayor consumo en México: informe de ONU

En México, los estimulantes de tipo anfetamínico se han convertido en la principal causa de tratamiento por consumo de sustancias, indica el informe mundial 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Sofía Díaz, coordinadora de la UNODC en México, explicó que aumentó 218 % el número de personas en servicios de terapia por uso de estimulantes de tipo anfetanima entre 2013 y 2020 en el país, y se ha convertido en la única nación del continente en el que dichos estimulantes son la principal droga causante de tratamientos.

Además, se reporta un cambio en el uso de precursores para su elaboración: “se desplaza la efedrina y la seudoefedrina para popularizar el conocido P2P (fenil-2-propanona)”, lo cual es una “respuesta muy rápida de los grupos criminales al mayor control de precursores”. Las cantidades más grandes de P2P incautadas a nivel global fueron registradas por México.

Mientras que Mariana Alegret Cendejas, oficial regional de Cooperación Internacional del citado organismo, detalló que “la producción del opio está aumentando, aun cuando las incautaciones crecieron a un récord de 40 por ciento.

Destacó que México es el sexto país del mundo donde más metanfetaminas o precursores químicos se incautan, sólo detrás de Estados Unidos, Malasia, Myanmar, China e Irán. 

“Mediante el sistema de monitoreo de cultivos ilícitos en territorio mexicano hemos detectado que la siembra de amapola se redujo por primera vez 23 por ciento, pero el rendimiento de estos cultivos aumentó considerablemente. En el último periodo analizado, se obtuvieron 20 kilogramos por hectárea contra sólo 16 en 2018, este aumento es particularmente notorio en cultivos de Guerrero y Oaxaca”.

Heroína: droga inyectada de mayor uso en México

También aumentó del consumo de mariguana durante la pandemia

El reporte señala a la heroína como la droga inyectada de mayor uso en México, con su consumo concentrado entre trabajadores sexuales y migrantes deportados que viven en ciudades fronterizas con Estados Unidos.

Si bien, cuando se inyecta la heroína atraviesa la barrera hematoencefálica, se transforma en morfina y activa el receptor opioide. A los siete u ocho segundos, el consumidor siente un subidón de euforia; después entra en un estado, que dura varias horas, en el que alterna momentos de somnolencia y de actividad.

 En el informe también se advierte sobre el aumento del consumo de mariguana durante la pandemia y del impacto negativo de la legalización de la cannabis. 

Te puede interesar: Vendedor de frappes con droga en Mérida es imputado y va a prisión.

¿Qué órganos afectan las anfetaminas?

Las anfetaminas afectan al Sistema Nervioso Central.

Como todas las sustancias psicoactivas las anfetaminas afectan al Sistema Nervioso Central y tienen efectos estimulantes, similares a los de la cocaína. El principal efecto que produce es un estado de alerta además de otras reacciones en la percepción, el hambre y el cansancio

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios