Secciones
Analiza Salud Sonora tres probables fallecimientos por dengue.
México

Analiza Salud Sonora tres probables fallecimientos por dengue

El secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, dijo que a la fecha no se han confirmado muertes por dengue en el estado, pero hay tres decesos que están en estudio para comprobación

por Ariel Montoya

Analiza Salud Sonora tres probables fallecimientos por dengue.

Analiza Salud Sonora tres probables fallecimientos por dengue.

A la fecha no se han confirmado muertes por dengue en el estado de Sonora, pero hay tres decesos que están en estudio para comprobación, confirmó el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

El titular de la dependencia explicó que, tanto los casos y muertes sospechosas de dengue se estudian y se pasan a dictaminación, en donde un experto clínico y médicos del Comité Estatal hacen una revisión completa del historial clínico y evolución de la enfermedad en el paciente, para posteriormente pasar a revisión a la federación. Esto tiene el fin de dar una respuesta, lo que puede tardar semanas o hasta meses.

“Estos tres casos corresponden a la última semana, y hemos tenido otros casos probables que finalmente se han descartado, por eso no lo consideramos en la estadística y no lo comunicamos oficialmente hasta que tenemos la evidencia de que efectivamente el virus del dengue estaba en esa persona”, recalcó.

Combate junto con comunidad

Analiza Salud Sonora tres probables fallecimientos por dengue.

Por su parte, Jorge Laureano Eugenio, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades (Dgprospe), puntualizó que el combate al dengue y la prevención del mismo se hace en equipo con la comunidad, esto con las cuatro acciones principales, que son lavar, tapar, voltear y tirar.

Señaló que, para lo anterior, se ha hecho equipo con los ayuntamientos para llevar trabajo específico, desde el descacharre hasta visitas a los domicilios para brindar información sobre cómo combatir el dengue, pues hasta una corcholata llena de agua limpia puede ser un condicionante favorable para que el huevecillo del mosquito eclosione.

Te puede interesar: Detectan casos de dengue en Yucatán

A la fecha, en Sonora se han confirmado 550 casos de dengue, los cuales se distribuyen en los siguientes municipios: Navojoa (269); Álamos (163); Cajeme (26); San Miguel de Horcasitas (25); Huatabampo (20); Hermosillo (18); Etchojoa (11); Guaymas y Quiriego (seis cada uno): Benito Juárez y Nogales (dos cada uno); Caborca y Empalme (uno cada uno).

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Temas

Comentarios