Secciones
Ampara juez a empresa vetada por AMLO para venta de medicamentos
México

Ampara juez a empresa vetada por AMLO para venta de medicamentos

Grupo Fármacos Especializados obtuvo una suspensión provisional para no ser excluida de procesos de licitación del Gobierno de México, como instruyó López Obrador.

por Alfredo Rodríguez

Ampara juez a empresa vetada por AMLO para venta de medicamentos

Ampara juez a empresa vetada por AMLO para venta de medicamentos

La empresa Fármacos Especializados, que hace unas semanas fue vetada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para vender medicinas y materiales clínicos al gobierno, obtuvo una suspensión provisional para no ser excluida de los procesos de licitación.

El Juez Décimo en Materia Administrativa, Francisco Migoni Golsinga, dio entrada al juicio de amparo promovido por la empresa Grufesa, otorgando además la suspensión provisional contra el oficio que AMLO envió el 20 de marzo a las instancias que realizan la compra consolidada de medicamentos.

Con este oficio, AMLO vetó a tres farmacéuticas.
Con este oficio, AMLO vetó a tres farmacéuticas.

En ese oficio, López Obrador ordenaba impedir la participación de Fármacos Especilizados y a Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico en procesos de licitación, debido a que las empresas fueron consentidas en la gestión de Peña Nieto.

La Verdad publicó el 29 de marzo que tres empresas favorecidas durante el sexenio de Peña Nieto seguían concentrando ventas de medicamentos al gobierno federal.

“Para las nuevas licitaciones di a conocer un oficio a las áreas competentes encargadas de este asunto para que esta empresa y dos más, tres empresas, que vendieron el año pasado más del 60 por ciento de todas las medicinas y materiales de curación del gobierno, que no pudiesen en el marco de la ley participar en nuevas licitaciones”, expresó AMLO.

La empresa ya podrá participar en licitaciones para vender medicamentos al gobierno federal.
La empresa ya podrá participar en licitaciones para vender medicamentos al gobierno federal.

Ahora, con la suspensión otorgada por el juez, la farmacéutica puede continuar participando en procesos de licitación e incluso obtener contratos siempre y cuando sea ganadora de los procesos realizados por el gobierno federal.

Especialistas en temas legales confirmaron que Grupo Fármacos Especializados solo podría ser impedida a participar si la Secretaría de la Función Pública le impone una inhabilitación.

“Los documentos que anexó a su demanda, la empresa acredita que no ha sido sancionada, ni por la Secretaría de la Función Pública, ni por la Comisión Federal de Competenecia Económica”, establece el texto del magistrado que ordenó la suspensión provisional.

Sin embargo, para ser inhabilitada esta o cualquier empresa, se debe acreditar que incurrió en una falta a las leyes a las que está obligada a observar, como incumplir contratos o presentar información falsa en una licitación.

Aunque el Gobierno de México puede objetar la suspensión definitiva, esta deberá estar fundamentada legalmente, por lo que el Juez Décimo en Materia Administrativa, Francisco Migoni Golsinga, definirá si otorga la suspensión definitiva hasta el 23 de abril.

Por otro lado, la empresa Grupo Fármacos Especializados informó que desde hace más de 20 años ha sido el principal proveedor de medicamentos y materiales del sector salud, cuenta con 8 mil empleados y jamás ha sido sancionada.

 

Castigadas

Estos son los montos que las empresas vetadas por AMLO venderían en 2019 por al IMSS

Empresa                                                     Monto

Grupo Fármacos Especializados           7,380 millones

Farmacéuticos Maypo                             4,295 millones

Distribuidora Internacional
de Medicamentos y Equipo Médico      Sin datos

Temas

  • AMLO
  • Grupo Fármacos Especializados
  • Maypo
  • veto
  • medicamentos
  • amparo
  • suspensión provisional

Comentarios

Te puede interesar