Secciones
México

Amenaza grupo criminal a maestros por reanudar clases

por La Verdad

A pesar de que desde el pasado 2 de octubre el gobierno de Héctor Astudillo anunció la puesta en marcha de un operativo de vigilancia en la carretera Chilpancingo-Chilapa la violencia no ha dado tregua

CHIPALA.- Docentes de la Montaña Baja de Guerrero recibieron a través de redes sociales mensajes que amaneraban su labor en los municipios de Chilapa, José Joaquín Herrera y Zitlala. Los amagos se presentan luego de que el sector magisterial exigiera a autoridades estatales y federales garantías de seguridad para desempeñar su labor así como el reinicio del servicio de transporte público, suspendido a finales del mes pasado por ataques de la delincuencia organizada a choferes.

“Este comunicado va para todos aquellos maestros y maestras de los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera, a ver cuándo entienden que no queremos que trabajen”, señalaba el directo mensaje.

En días pasados, maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) realizaron un paro de labores por la suspensión del servicio de transporte público y la imparable ola de violencia en la región. A pesar de que desde el pasado 2 de octubre el gobierno de Héctor Astudillo anunció la puesta en marcha de un operativo de vigilancia en la carretera Chilpancingo-Chilapa la violencia no ha dado tregua. Pero la preocupación va más allá de las principales carreteras; los docentes están preocupados por las brechas de terracería que conecta a las comunidades pues es ahí donde tienen sus centros de trabajo.

 “No queremos ver que estén entrando y saliendo de Chilapa, le quieren jugar a los muy vergas, eso lo van a decir ya los estén velando sus familiares”, señala el texto que recibieron los docentes a través de WhatsApp.

El presunto grupo criminal también advirtió: “Los maestros que circulan por Atzacoaloya, también los tenemos ubicados hombres y mujeres, así que más vale hagan caso xq si no ahí tendré que ver en el otro mundo, así también para los maestritos de la UPN no los quiero ver en Chilapa”. Desde hace un mes aproximadamente el colectivo “Siempre Vivos” solicitó a la federación la implementación de un operativo de seguridad al considerar que la región de la Montaña Baja es “Zona de Desastre Humanitario”, pero la petición fue rechazada por la Coordinación Nacional de Seguridad. Hasta el momento ni el sector magisterial, ni el Gobierno Estatal han fijado una postura sobre las amenazas y la solución al problema de seguridad en tanto que la ola de violencia continúa. Apenas el lunes tres personas fueron asesinadas y un taxi fue incendiado mientras que el miércoles fueron localizados tres cuerpos en una  fosa clandestina. Desde 2015 la ola de violencia en esta región de Guerrero no  ha cesado por la confrontación de dos grupos criminales “Los Rojos”, al mando de Zenén Nava, y “Los Ardillos”, encabezado por Celso Ortega. Las confrontaciones de estos grupos han dejado en lo que va del año más de 200 personas ejecutadas.

Comentarios

Te puede interesar