México

Alto consumo de alimentos al carbón pueden provocar cáncer: Profeco

Alto consumo de alimentos al carbón pueden provocar cáncer: Profeco

Profeco lanza alerta sobre el riesgo de comer con frecuencia alimentos tostados y al carbón

Por Patricia Martínez

04/03/2021 10:40

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a la población sobre el alto consumo de alimentos preparados al carbón como la carne asada pues genera riesgos a la salud, y aumenta el riesgo de enfermar de cáncer.

De acuerdo a la Revista del Consumidor del 2021 de la Profeco, el riesgo de esta enfermedad incluye freír en la sartén o asar a la parrilla a fuego directo porque los alimentos generan compuestos químicos como la acrilamida “que en exceso, es perjudicial para la salud”.

“Cuanto más negro sea su color, más cantidad de acrilamida contienen la carne asada. Puede aplicarse también al freír, asar o tostar papas y vegetales de raíz que nunca deben pasar de un tono ligeramente dorado”, señala la Profeco.

Profeco recomienda moderación en el consumo de carnes asadas

La Profeco afirma que la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido advirtió que en un proceso de tostado o fritura excesivo se genera acrilamida que es producto de la reacción entre aminoácidos y azúcares, un causante de tumores en animales.

Recomendación al cocinar carne

“Con el propósito de llevar una vida más saludable, los expertos sugieren cocinar las carnes por más tiempo y a menor temperatura; marinarlas, retirar el exceso de grasa, no ingerir las partes carbonizadas y evitar cocerlas demasiado”, explica la Profeco.

Se precisa que si bien las investigaciones sobre el efecto de la acrilamida en las personas no son concluyentes. La organización británica Cancer Research indica que no hay pruebas de la relación entre cáncer y acrilamida en humanos, pero los científicos de la FSA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) piensan que ese potencial cancerígeno podría afectarnos también, por lo que recomiendan reducir la exposición a la acrilamida”.

La Profeco señala también, que un estudio de la American Heart Association (AHA por sus siglas en inglés) relaciona el consumo regular de carne a la parrilla con un riesgo elevado de hipertensión arterial.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, se descubrió que quienes consumieron carne asada a la parrilla a altas temperaturas, más de 15 veces al mes, tenían 17% más riesgo de padecer presión arterial alta que aquellas que lo hicieron menos veces al mes”.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Google News para mantenerte informado.