México

Alrededor de 60 millones de personas en México ya contrajeron COVID-19: IMSS

Alrededor de 60 millones de personas en México ya contrajeron COVID-19: IMSS.

Según el IMSS, al menos 60 millones de personas en México ya se infectaron con COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Por Eleazar Demesa

02/05/2021 03:28

Una investigación elaborada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a cargo de Víctor Hugo Borja Aburto, reveló que en México, alrededor de 60 millones de habitantes ya se infectaron con COVID-19.

“El estudio, que abarcó el periodo del 10 de febrero al 31 de diciembre de 2020, establece que alrededor de 45 millones de mexicanos tuvieron el virus, y por el transcurso que ha tenido la epidemia, seguramente ya alaciando a 50% de la población, es decir, a 60 millones de mexicanos que han cursado con la enfermedad”, aseguró el actual titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

60 millones de mexicanos ya contrajeron COVID-19

Alrededor de 60 millones de personas en México ya contrajeron COVID-19: IMSS.

“Saber que 60 millones de personas ya se infectaron con COVID-19 en la primera y segunda ola nos permite también considerar que posiblemente no se presente una tercera ola de transmisión de casos”, precisó.

En ese tenor, el estudio estableció que 86.1% tiene anticuerpos protectores, pero existe 13.9 por ciento que se pueden reinfectar, por lo que se deben de mantener las medidas de prevención.

Alrededor de 60 millones de personas en México ya contrajeron COVID-19: IMSS.

Publicada en la revista Microorganisms, la investigación señala que “la extensión real de la infección por SARS-CoV-2 en México ha sido mucho mayor que la reportada por técnicas moleculares”.

La Verdad Noticias informa que en la investigación se analizaron 24 mil 203 muestras de pacientes asintomáticos, de cero a 100 años, de 34 bancos de sangre y 34 laboratorios clínicos, donde, además, se logró identificar que el primer caso se registró en Tamaulipas, en una persona de 40 años.

Un aspecto relevante de la investigación es que los portadores del virus, personas sin síntomas, tenían entre 21 a 40 años de edad.

De acuerdo con Borja, saber que hubo contagios y transmisión previa no significa que haya fallado el sistema epidemiológico en México, debido a que estas investigaciones también se han hecho en otros países, aunque también explicaría que el exceso de mortalidad -más de 370 mil decesos- es menor frente a la vasta cantidad de infectados de COVID-19 en el país.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado