México

Alonso Ancira se queda en el Reclusorio Norte; le niegan prisión domiciliaria

Alonso Ancira se queda en el Reclusorio Norte; le niegan prisión domiciliaria

La defensa de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos, ha insistido en obtener la prisión domiciliaria para su cliente, pero un juez la ha negado.

Por La Verdad

23/02/2021 02:40

El juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México negó que Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) continúe su proceso judicial en prisión domiciliaria, por lo que permanecerá en el Reclusorio Norte.

Lo anterior mientras se formaliza el acuerdo de reparación del daño que realizó con Petróleos Mexicanos (Pemex) para pagar 219 millones de dólares por la compraventa irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados o mientras continúa su proceso penal.

Alonso Ancira se queda en el Reclusorio Norte; le niegan prisión domiciliaria

El juez de amparo consideró que de conceder la suspensión y permitir que Ancira continúe su proceso en prisión domiciliaria se estarían dando efectos restitutorios y el juicio de garantías quedaría sin materia.

“Sin que haya lugar a conceder la suspensión en los términos solicitados por la parte quejosa, esto es, que se ordene la prisión preventiva oficiosa bajo modalidad domiciliaria, ya que de hacerlo, se estarían dando efectos restitutorios, los cuales, en términos del artículo 77 de la Ley de Amparo, son propios del fondo de la sentencia que se dicte en el juicio de amparo y no del incidente de suspensión”, señaló el juez en su resolución notificada este martes.

En tanto, la defensa de Ancira denunció omisiones por parte del Reclusorio Norte para con su cliente, por lo que se solicitaba que continuara el proceso en prisión domiciliaria. Aunque el Juzgado Segundo otorgó una suspensión provisional ante esta demanda, Ancira continuará su proceso en prisión.

“Esta determinación no constituye la concesión del amparo, sino sólo una medida provisional”, señala el acuerdo.

Alonso Ancira investigado por lavado de dinero

Ancira enfrenta un proceso por el delito de lavado de dinero, derivado de un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, durante la adquisición de la planta de Agro Nitrogenados.

Pero en este caso Lozoya sí tiene permitido continuar su proceso en libertad y se encuentra en trámites con la Fiscalía General de la República (FGR) para la concesión de un criterio de oportunidad que le ayude a librar las acusaciones en su contra.

El pasado 10 de febrero, un juez federal vinculó a proceso al empresario. Sus abogados habían solicitado modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada por la de libertad provisional, al argumentar que Pemex había aceptado un acuerdo de 219 millones de dólares por concepto de reparación del daño.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.