Secciones
México

Alertas de huracanes es por cercanía y no por intensidad

por La Verdad

Redacción/Diario La Verdad Cancún, Quintana Roo.- Las  alertas de huracanes es por cercanía y no por intensidad, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT) nos ofrece la posibilidad de aplicar coordinadamente las acciones emergentes que permitan responder de forma inmediata a las necesidades urgentes de la población para la protección de la vida y la salud, alimentación, suministro de agua y albergue temporal, ante la inminencia de que ocurra un desastre natural o ante la ocurrencia del mismo.

El significado de los colores es por la cercanía del fenómeno natural y no por la intensidad:

  • 1. Alerta Azul – Aviso
La alerta azul se establece cuando se ha detectado la presencia de un ciclón tropical o cuando éste permanece a más de 72 horas de la posibilidad de que la línea de vientos de 34 nudos (63 km/h) del ciclón comience a afectar. Se considera que el peligro es Mínimo. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 24 horas. Se espera de la población la siguiente acción: -Mantenerse informada.
  • 2. Alerta Verde – Prevención
La Alerta Verde se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 72 y 24 horas, dependiendo de su intensidad. Se considera que el peligro es Bajo. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 12 horas. Asimismo, se esperan de la población las siguientes acciones: -Mantenerse informada -Instruirse sobre los ciclones tropicales y las medidas a tomar.
  • 3. Alerta Amarilla – Preparación
La Alerta Amarilla se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 60 y 12 horas, dependiendo de su intensidad. Se considera que el peligro es Moderado. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 6 horas. Asimismo, se esperan de la población las siguientes acciones: Mantener alto nivel de atención a la información oficial -Conocer de la ubicación de los refugios temporales -En altamar, islas e instalaciones petroleras marítimas, atender instrucciones de navegación y Protección Civil -Estar preparada para una posible evacuación -Tomar las medidas de autoprotección.
  • 4. Alerta Naranja – Alarma
La Alerta Naranja se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el inminente impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 36 y 6 horas, dependiendo de su intensidad. Se considera que el peligro es Alto. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 3 horas. Asimismo, se esperan de la población las siguientes acciones: -Evacuar zonas y construcciones de riesgo -Atender instrucciones de las autoridades -Suspender actividades de navegación marítima -Suspender actividades recreativas marítimas y costeras.
  • 5. Alerta Roja – Afectación
La Alerta Roja se establece cuando la línea de vientos de 34 nudos de un ciclón tropical se encuentra impactando un área afectable, o bien que pueda afectar en un tiempo igual o menor a 18 horas, dependiendo de la intensidad del ciclón. Se considera un Máximo de peligro. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 3 horas. Asimismo, se esperan de la población las siguientes acciones: -Resguardo total de la población -Atender las instrucciones de las autoridades.      

Comentarios

Te puede interesar