Secciones
Alertan sobre brote de Salmonella en México por duraznos provenientes de EU
México

Alertan sobre brote de Salmonella en México por duraznos contaminados de EU

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió la alerta, luego de que duraznos de EU se colaron a México con bacterias de Salmonella

por La Verdad

Alertan sobre brote de Salmonella en México por duraznos provenientes de EU(Especial)

Alertan sobre brote de Salmonella en México por duraznos provenientes de EU | Especial

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre un posible brote de salmonella en México, a través de los duraznos propiedad de la compañía estadounidense Prima Wawona o Waaona Packing Company, que fueron suministrados al mercado y detectados con la bacteria por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). 

Apenas el pasado 28 de agosto, los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) habían alertado sobre el hallazgo de un brote de Salmonella en 78 personas, originarias de 12 estados de los Estados Unidos, quienes habían ingerido la fruta.

A través de un comunicado, la Cofepris detalló que el destino de los duraznos contaminados que han sido distribuidos en el mercado mexicano ha sido rastreado, pero reconoció que los puntos de distribución corresponden a los centros más grandes del país, motivo por el cual emitió una alerta. 

Alertan sobre brote de Salmonella en México por duraznos provenientes de EU
Alertan sobre brote de Salmonella en México por duraznos provenientes de EU

"En coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), rastrea los productos provenientes de la empresa Prima Wawona o Wawona Packing Company LLC, a través de la solicitud de información a las empresas mexicanas involucradas, en los posibles mercados de destino, en la Central de Abasto, localizada en la Ciudad de México, así como tiendas afiliadas a la Antad”.

¿Cuáles son las cadenas que compraron los duraznos contaminados?

La Cofepris detalló que la alerta de un posible brote de Salmonella es para que la gente evite consumir los duraznos que han sido distribuidos en las tiendas de la Antad, tales como Costco, Soriana, Chedrahui, Comercial Mexicana y el Zorro, la cuales pueden estar distribuyendo "productos que pongan en riesgo la salud de los mexicanos", dijo la dependencia.

Sin embargo, la alerta sanitaria no solo aplica para dichos establecimientos, sino también para la central de abasto de la Ciudad de México, un sitio que funge como el mayor proveedor de alimentos a mercados y tianguis de la ciudad más poblada del país.

Casos de Salmonella en México

Afortunadamente, señaló la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) confirmó a la Cofepris, “hasta el momento, no se tienen reportados casos o brotes de salmonelosis asociados al consumo del tipo de durazno mencionado”.

Te puede interesar: Peligroso brote de SALMONELA se expande a 12 estados de EEUU

De acuerdo con el boletín epidemiológico semanal de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hasta la semana 35, en el país se habían registrado un total de 30,049 casos acumulados de Salmonelosis, de los cuales 11,325 corresponden a hombres y 18,724 a mujeres. 

Vídeo de Medicina Clara

Temas

Comentarios