Secciones
Alertan por brote de Covid-19 en el penal de San Cristóbal, Chiapas
México

Alertan por brote de Covid-19 en el penal de San Cristóbal, Chiapas

Decenas de Personas Privadas de su Libertad en el penal de San Cristóbal presentan síntomas relacionados al Covid-19, denunciaron activistas de Chiapas.

por LaVerdad

Alertan por brote de Covid-19 en el penal de San Cristóbal, Chiapas

Alertan por brote de Covid-19 en el penal de San Cristóbal, Chiapas

Activistas alertaron de un brote de Covid-19 entre internos, custodios y personal administrativo del Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 05 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por lo que exhortaron a la autoridad local tomar acciones inmediatas.

Habría 100 personas contagiadas de Covid-19 en el penal

Alberto Patishtán Gómez, activista indígena y vocero de la organización de la Voz del Amate, advirtió que al interior de este penal pudiera haber alrededor de cien personas infectadas de SARS-CoV-2, quienes habrían sido contagiados por los policías penitenciarios o visitantes.

Explicó que el reporte de los casos al interior del CERSS número 05 fue dado por Personas Privadas de su Libertad (PPL) quienes son integrantes de la Voz del Amate: Mariano Pérez Velasco, Martín Gómez López, Marcos Gómez López, Mariano Gómez López, Felipe Díaz Méndez, Mario Díaz Rodríguez y Roberto Martínez Pérez, quienes están en aislamiento en el área de enfermería del penal tras dar positivo a Covid-19.

“Tristemente nos dieron la noticia de que sí fueron positivos por el Covid-19, no sólo ellos, sabemos que también hay un centenar de internos que padecen lo mismo, eso es lo que está pasando”, informó.

Alertan por brote de Covid-19 en el penal de San Cristóbal, Chiapas
Alertan por brote de Covid-19 en el penal de San Cristóbal, Chiapas

PPL inician huelga de hambre

Ante la presunta omisión de la autoridad estatal para atender el brote de Covid-19 en este centro de reinserción social, un grupo de cinco Personas Privadas de su Libertad, también integrantes de la organización Voz del Amate comenzaron el pasado jueves 21 de mayo una huelga de hambre, para exigir protección a la salud de todos los internos durante la contingencia sanitaria.

Ante esta acción, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) lanzó un exhorto a la Secretaría de Salud federal y estatal, para que atiendan a la brevedad este problema sanitario en el penal.

“Ante la preocupante situación en las prisiones ante la emergencia por covid-19, urgimos a las autoridades de Chiapas a proteger la salud de las personas privadas de su libertad, especialmente de mujeres y hombres de pueblo originarios”, señaló.

Y es que de acuerdo con el Frayba, la población interna está sufriendo de calenturas, dolores musculares, diarrea, y lo que no saben es si se trata de covid-19 o calenturas normales.

Autoridad niega más casos de Covid-19

Tras la denuncia, José Miguel Alarcón García, subsecretario de Ejecuciones y Sanciones Penales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) señaló que por el momento no hay más casos sospechosos ni confirmados de internos contagiados del nuevo coronavirus.

Te puede interesar: En Chiapas le temen más al hombre lobo que al Covid-19

Incluso contradijo la información presentada por la Secretaría de Salud de Chiapas, en la que refiere que hay ocho casos de Covid-19 confirmados en el CERSS, pues Alarcón García señaló que hasta el 22 de mayo tienen tres personas enfermas de coronavirus y están a la espera de resultados en las que sometieron policías y personal administrativo.

Temas

Comentarios