Secciones
Alertan de sequía en Veracruz durante mayo próximo
México

Alertan de sequía en Veracruz durante mayo próximo

De acuerdo con la Conagua, por primera vez desde 2003 se han registrado cuatro municipios de Veraruz con sequía excepcional, se trata de Uxpanapa, Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Minatitlán

por La Verdad

Alertan de sequía en Veracruz durante mayo próximo

Alertan de sequía en Veracruz durante mayo próximo

Derivado de la liberación de gases de efecto invernadero, además de la tala inmoderada de árboles en Parque Nacional Pico de Orizaba, un Área Natural Protegida (ANP) en Veracruz, expertos han previsto una fuerte sequía en mayo próximo.

De acuerdo con el biólogo Graciano Illsecas, Veracruz padece una sequía desde agosto de 2019, la cual ha recrudecido con el paso del tiempo, por lo que en mayo, uno de los meses con las más altas temperaturas, esta contará con las condiciones para agravarse.

El experto en temas climáticos, refirió en entrevista para el portal Pájaro Político, que durante la sequía que ha vivido en el estado de Veracruz, "en varias partes se ha perdido la vegetación y eso es un foco rojo para las autoridades de Gobierno, pues en temporada de lluvias vienen las inundaciones o barrancadas".

De acuerdo con la Conagua al menos 201 de los 212 municipios de Veracruz se encuentran con algún grado de sequía; de estos, 51 presentan sequía extrema; 82, sequía moderada y 64 sequía severa.

Autoridades ignoran sequía en Veracruz

Explicó que para revertir el problema, las autoridades deben comenzar a reconocerlo, pero hasta el momento, ninguna autoridad ha volteado a ver lo que está pasando, pese a que en la actualidad ya existen zonas catalogadas como focos rojos por la falta de agua.

La sequía en Veracruz ha afectado severamente a la población de por lo menos 201 municipios.
La sequía en Veracruz ha afectado severamente a la población de por lo menos 201 municipios.

Dijo que las aportaciones de los gobiernos municipales para poder combatir la sequia que viven estas zonas de Veracruz, pueden hacerlas a través del ramo 033, "pero están haciendo caso omiso", señala.

"Es importante la aplicación de la Ley, la aplicación de estrategias para la prevención de incendios, pero además que se siembren árboles", declaró el también ambientalista.

Te puede interesar: Parque Nacional de Veracruz se incendia; fuego arrasa con miles de árboles

Recordó que durante 2019 la crisis por la falta de agua afectó a muchas personas en Veracruz, y aún con esos antecedentes, los funcionarios no han comenzado a implementar políticas públicas correctas para erradicar el problema.

Temas

Comentarios