México

Alerta de género en más de 640 municipios del país: Segob

Alerta de género en más de 640 municipios del país: Segob.

Alerta de género en más de 640 municipios del país: Segob.

La Segob reporta más de 640 municipios con alerta de género en la República Mexicana.

Por Eleazar Demesa

24/10/2021 05:09

Durante el último sexenio, 25 Alertas por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) se han acumulado en 22 entidades del país que incluyen 643 municipios. Así lo reveló la Secretaría de Gobernación (Segob) al descartar que se mantiene un nivel muy bajo de cumplimiento de las recomendaciones hechas a los gobiernos y órganos locales.

Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), comunicó que, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta la fecha, siete declaratorias se han emitido: cuatro, entre mayo y agosto de ese año (Baja California, Chihuahua, Tlaxcala y Sonora); una, en 2020 (Guerrero, segunda declaratoria, por agravio comparado); y dos en 2019 (la segunda alerta en el Estado de México y la primera en Puebla).

Aparte, se establecieron tres grupos de trabajo con personas especialistas y servidoras públicas, quienes tienen bajo análisis igual número de peticiones de alerta. Corresponde a la tercera declaratoria para Veracruz, la segunda para Sonora (por agravio comparado) y la primera para Ciudad de México.

¿Cuantas recomendaciones se han acumulado?

Alerta de género en más de 640 municipios del país: Segob.

En ese tenor, la titular de la Conavim precisó que, de las 25 declaratorias emitidas desde 2015 hasta la fecha, se han acumulado 552 medidas recomendadas a gobiernos y órganos autónomos locales, para que se implementen en el territorio y con ello, coadyuvar a reducir la violencia de género.

De las 552 medidas, agregó, 208 están relacionadas al rubro de prevención; 190 son para lograr justicia y reparación del daño a los familiares, víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida, 154 corresponden a medidas de seguridad.

No obstante, dijo que los niveles de cumplimiento por parte de las autoridades locales son insuficientes, lo que hace más difícil observar resultados en el corto plazo, específicamente en términos de reducción de la violencia feminicida.

¿Cuántos estados con alerta de género se han evaluado?

Alerta de género en más de 640 municipios del país: Segob.

Destacó que hasta la fecha han evaluado a 18 de 22 estados con alerta de género. Los resultados indican que el 9% de las medidas recomendadas han sido cumplidas a cabalidad; otro 5% no han sido cumplidas, y la gran mayoría, el 86 por ciento, se encuentran en proceso de cumplimiento o parcialmente cumplidas.

Lo anterior, significa que prácticamente el 91% de la estrategia que considera el mecanismo de Alertas por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) no ha sido desplegado o no ha terminado de desplegarse en ningún territorio.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones