México

¡Alerta! Se forma ciclón tropical en el Golfo de México

¡Alerta! Se forma ciclón tropical en el Golfo de México

El Ciclón Tropical “Tres” que se formó en el Golfo de México generará lluvias en los estados del sur del país.

Por La Verdad

17/06/2021 05:41

La tarde de este jueves se formó en el Golfo de México el Potencial Ciclón Tropical “Tres” a partir de una zona de baja presión; se prevé que esta noche se convierta en la tormenta tropical ‘Claudette’.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el centro del ciclón se localiza aproximadamente a 305 kilómetros al noroeste de Celestún, Yucatán, y a 765 kilómetros al sur de Morgan City, Louisiana, Estados Unidos.

Agregó que el ciclón tropical presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65km/h y se desplaza hacia el norte a 15 km/h.

Ciclón Tropical generará lluvias en varios estados

Formación del Potencial Ciclón Tropical "Tres".

De acuerdo con la información que dio a conocer Conagua, el sistema ocasionará en las próximas horas, lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros) en Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo; intensas (de 75.1 a 150 mm) en regiones de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y muy fuertes en Puebla, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

“Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y fuertes vientos, además de provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, detalló la Conagua.

Por lo anterior, la dependencia exhortó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Ciclón podría convertirse en tormenta tropical

Ciclón tropical generará lluvias en el sureste de México.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, la noche de este jueves o durante los primeros minutos del viernes se tiene pronosticada la formación de la tormenta tropical Claudette.

Por lo que ha emitido una advertencia de tormenta tropical para la costa del Golfo y la línea estatal de Alabama/Florida, pues se espera que la tormenta se mueva hacia esos estados de la nación vecina.

Independientemente de su trayectoria hacia Estados Unidos, el fenómeno seguirá generando fuertes lluvias y vientos que afectarán a toda la Península de Yucatán.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado