México

¡Alerta! SMN pronostica lluvias puntuales intensas en todo el sureste de México

¡Alerta! SMN pronostica lluvias puntuales intensas en el sureste de México.

El SMN advirtió que se pronostican lluvias intensas con fuertes rachas de viento sobre la Península de Yucatán y el sureste de México.

Por La Verdad

19/02/2021 12:25

A lo largo de este día 19 de febrero de 2021, se pronostican lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en zonas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y Yucatán, así como chubascos en Puebla, ocasionadas por el frente número 36, que se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste de México.

La Verdad Noticias informa que, al finalizar la jornada, el sistema transitará sobre el occidente del Mar Caribe y dejará de afectar a la nación. En ese tenor, la masa de aire polar asociada al frente ocasionará bancos de niebla sobre zonas montañosas del oriente y sureste del territorio mexicano, así como ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche.

SMN pronostica lluvias intensas en el sureste mexicano

Lo anterior con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -10 a -5 grados Celsius en montañas del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Hidalgo, el norte de Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en cimas de Morelos, Oaxaca y Veracruz. Las entidades citadas tendrán condiciones para heladas.

Por las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua ha recomendado a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, y evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a enfermos, niños y personas de la tercera edad.

¡Alerta! SMN pronostica lluvias puntuales intensas en el sureste de México.

De igual manera, se prevé que prevalecerá evento de Norte de muy fuerte a intenso, con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; de 70 a 90 km/h en las costas del centro y sur de Veracruz; de 60 a 70 km/h en el litoral de Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas.

Es de precisar que el evento de Norte permitirá condiciones para el desarrollo de olas de 2 a 4 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec y las costas del centro y sur de Veracruz, y de 1 a 3 m de altura en el litoral de Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

En otro tenor, la corriente de vientos máximos ocasionará vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California. Por la tarde, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Chiapas, Guerrero, Michoacán y la costa de Oaxaca.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!