México

Alerta InDRE de nueva cepa COVID-19, "podría tener una mayor transmisibilidad"

Alerta InDRE de nueva cepa COVID-19, "podría tener una mayor transmisibilidad".

El InDRE detecta nueva cepa COVID-19 que ya circula en México; "podría tener una mayor transmisibilidad", informan.

Por Eleazar Demesa

26/02/2021 07:50

De acuerdo con información compartida este jueves por el director de Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), José Ernesto Ramírez, en México existe una nueva variante del coronavirus (COVID-19) que “podría tener una mayor transmisibilidad”.

Se trata de una nueva cepa que, tan solo durante el mes de febrero, ha causado el 87% de los casos de COVID-19 en el país y, a pesar de que el epidemiólogo ha indicado que tiene mayor transmisibilidad, ha precisado que corresponde a un linaje B.1.1.222 con una mutación T478K, subrayó, aunque señala que es pronto para denominarla “variante mexicana”.

InDRE alerta sobre nueva cepa COVID-19 en México

Sin embargo, lo que sí precisó Ramírez es que el “aumento significativo” en la circulación de dicha mutación en el país se parece al que tuvieron en su momento dentro de sus naciones otras variantes relevantes como la de Reino Unido, Brasil o Sudáfrica.

En ese tenor, el director de Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, detalló que este nuevo linaje mayoritario tiene “un par de mutaciones muy importantes” y que “pueden presentar un impacto” en la salud pública a la vista de cómo ha aumentado su distribución entre la población:

“Seguramente puede tener una mayor transmisibilidad. Por eso sugerimos que se hagan estudios virológicos, epidemiológicos y clínicos. Para ver si tiene o no tiene impacto en salud pública”, dijo.

Alerta InDRE de nueva cepa COVID-19, "podría tener una mayor transmisibilidad".

La Verdad Noticias informa que, en las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud federal confirmó 8 mil 462 nuevos contagios de COVID-19 y 877 defunciones derivado de este virus, con ellos, México acumula 2,069,370 contagios y 183,192 muertos durante once meses de emergencia sanitaria.

Por su parte, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, comunicó que, hasta este jueves 25 de febrero, hay dos millones 264 mil 524 casos estimados del virus SARS-CoV-2.

De ellos, un millón 620 mil 008 personas han logrado recuperarse del nuevo coronavirus: lamentablemente 183 mil 692 fallecieron al presentar complicaciones de salud.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado