México

Alerta Condusef sobre posibles fraudes durante la ‘cuesta de enero’

Alerta Condusef sobre posibles fraudes durante la ‘cuesta de enero’

Si estás pensando adquirir un préstamo económico por 'cuesta de enero' , Condusef pide tomar precauciones para evitar fraudes

Por La Verdad

11/01/2021 09:36

Debido a la pandemia de COVID-19 miles de personas quedaron sin empleo, por lo que la situación económica se complicó conforme pasaron los meses en el 2020, llegando al mes de enero con dificultades, lo que obliga a muchas personas a comprometer sus pertenencias en casas de empeño o a buscar préstamos en diferentes instituciones.

Por tal motivo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que si estás pensando adquirir un préstamo económico a principios de este año para salir adelante de la llamada 'cuesta de enero', deberías pensarlo mejor, pues estos pueden “encadenarte” a deudas de hasta seis años o incluso llegar a pagar hasta el doble de lo que solicites

También es común que tanto financieras, cajas de ahorro o instituciones bancarias ofrezcan préstamos con cierta tasa de interés o vía nómina, por lo que es indispensable que leas las “letras chiquitas” de los contratos, pues de la contrario podría salir más cara la solución que el problema.

Recomienda Condusef evitar endeudarse durante la cuesta de enero

Condusef alerta de posibles fraudes; pide evitar endeudarse

Ante esta situación,  la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), recomendó a la población  que analice muy bien las opciones de préstamo o empeño y eviten caer en manos de defraudadores.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias,  la Condusef, señaló que si se está pensando en recurrir al crédito, lo primero que se debe hacer es comparar entre varias instituciones y elegir la que cobre menos intereses. 

 En el caso del empeño es preciso revisar todos los costos que conlleva como almacenaje y si cuentan con un seguro contra robo; analizar la tasa de interés anualizada ya que algunas casas de empeño manejan tasas de interés mensual de hasta 15 por ciento, esto es 180 por ciento anual. 

Aunque esto dependerá de la capacidad de pago, así que recomienda pensarlo bien y analizar qué tanto deberá y cuánto puede pagar.

El presidente de la Condusef Oscar Rosado, consideró que para salir de deudas por la crisis económica, pedir prestado debe ser  la última opción

Además pidió tener cuidado con personas o empresas que ofrezcan créditos exprés o pidan dinero para otorgar el crédito, puede tratarse de un fraude y eso complicaría más tu situación.

TE PUEDE INTERESAR: Cancún: Advierte Condusef difícil cuesta de enero por deudas durante diciembre

 La Condusef recomendó también revisar la validez de la institución en el Buró Comercial y revisa las quejas que tienen en su contra: http://burocomercial.profeco.gob.mx

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo.  Síguenos en Google News y mantente informado.