México

Alerta Comed sobre mercado negro de pruebas COVID-19

Alerta Comed sobre mercado negro de pruebas COVID-19

Alerta Comed sobre mercado negro de pruebas COVID-19 en aeropuertos y hoteles; piden incluir candados en los resultados del diagnóstico

Por Patricia Martínez

19/03/2021 10:48

El Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico (Comed) alertó sobre el tráfico de pruebas de coronavirus en aeropuertos y hoteles del país, por lo que pidió a la Cofepris identificar estas malas prácticas y sancionar a los responsables.

Agregó que además de que es un problema de salud pública, otro de los objetivos es que los ciudadanos no inviertan en productos inservibles y que además puedan suponer un riesgo sanitario.

“México debe reforzar la vigilancia sanitaria a fin de evitar el mercado ilegal de estos productos, así como incluir candados en los resultados de las pruebas de diagnóstico para que no existan documentos apócrifos o duplicados”, señalan.

Las pruebas rápidas falsas contra el COVID-19 se venden hasta en internet

Detectan en hoteles y aeropuertos pruebas falsas de COVID-19

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el pasado 3 de marzo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que 67 laboratorios privados cuentan con el aval para emplear pruebas moleculares para el diagnóstico por PCR de SARS-CoV-2 en muestra de exudado faríngeo y nasofaríngeo, así como 39 pruebas serológicas.

Debido a que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitieron una orden para que toda persona mayor a dos años de edad que ingrese a dicho país presente un resultado negativo a COVID-19 con prueba PCR o de antígenos, realizada tres días naturales antes de su entrada.

El Comed llamó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a reforzar la vigilancia sanitaria para evitar el tráfico ilegal de pruebas COVID-19.

“Las pruebas falsas son fácilmente detectables y los responsables de emitirlas deben ser sancionados inmediatamente. Las personas que realizan viajes internacionales pueden y deben realizarse pruebas legales, practicadas por los laboratorios autorizados".

Asmismo el Comed agregó que las pruebas realizadas en  aeropuertos y hoteles sean legales, puesto que este tráfico ilegal sólo promueve una mayor propagación del virus, en momentos de grave emergencia sanitaria y aparición de nuevas variantes del COVID-19.

 ¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.