México

Alemania devuelve a México 34 piezas arqueológicas sustraídas ilegalmente

Alemania devuelve a México 34 piezas arqueológicas sustraídas ilegalmente

Alemania devuelve a México 34 piezas arqueológicas sustraídas ilegalmente

Más de 30 piezas arqueológicas que formaban parte de dos colecciones privadas en Alemania fueron devueltas de forma voluntaria a México.

Por Nain Gamboa

17/06/2021 12:30

México ha recuperado 34 piezas arqueológicas que fueron devueltas voluntariamente por dos coleccionistas privados de Alemania, dijo el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Dos ciudadanos alemanes se acercaron a nuestra embajada en Berlín para manifestar su interés en devolver piezas arqueológicas que estaban en posesión de sus familiares", dijo el asesor legal del canciller mexicano, Alejandro Celorio.

Como informamos en La Verdad Noticias, la Secretaría de Cultura de México tuiteó detalles de los objetos recuperados: "Entre los bienes culturales hay cuencos, vasijas, sellos y una máscara antropomórfica estilo olmeca".

La máscara, hecha de piedra y del período 1200-600 a. C., fue solo uno de los objetos que datan de siglos. Otros incluían figuras de arcilla antropomórficas y una vasija de arcilla maya de tres patas del período 1000-1521 d.C.

México recuperó una pequeña parte de su historia

México recuperó una pequeña parte de su historia.

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, destacó la "creciente sensibilidad" en la comunidad global sobre la necesidad de respetar el patrimonio cultural y devolver los artefactos.

Las piezas recuperadas fueron entregadas a funcionarios de la embajada en mayo de este año. Veintiocho de los objetos estaban en la ciudad de Monheim am Rhein en el oeste de Alemania y los seis restantes en Recklinghausen, a unos 70 kilómetros de distancia.

Esta no es la primera vez que México recupera piezas arqueológicas provenientes de Alemania. En 2020, el país latinoamericano repatrió desde el país europeo tres piezas arqueológicas fabricadas por diferentes culturas mesoamericanas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.