Secciones
Alcalde de Oaxaca se casa con un caimán en una boda “exótica”
México

Alcalde de Oaxaca se casa con un caimán en una boda “exótica”

El alcalde de Oaxaca se casó con el caimán para pedir abundancia, como parte de una tradición entre las comunidades chontales y huaves.

por NayeValdez

Alcalde de Oaxaca se casa con un caimán en una boda “exótica”

Alcalde de Oaxaca se casa con un caimán en una boda “exótica”

El alcalde de un municipio de Oaxaca se casó con un caimán en una boda colorida en la que se podía escuchar la música tradicional y se observaba a los asistentes bailando. El protagonista de esta historia es el alcalde de San Pedro Huamelula, Víctor Hugo Sosa, quien sin dudarlo besó a su nueva esposa que tenía atada la mandíbula para evitar accidentes.

Si bien para muchos esto puede ser considerado una boda “exótica”, lo cierto es que se trata de una tradición que se remonta quizás a tiempos prehispánicos entre las comunidades indígenas chontales y huaves.

Esta tradición es básicamente una plegaria en la que se suplica a la naturaleza su generosidad. “Tenemos que cumplir con ciertos requisitos, pedirle a la naturaleza que no nos falten las lluvias, que no nos falten los alimentos, que haya peces en el río", afirmó Sosa, alcalde del pequeño pueblo de pescadores.

La boda es una tradición de la comunidad de Oaxaca

Si bien está comunidad se encuentra entre el sur empobrecido de México, es también una de las entidades más ricas en cultura, convirtiéndose en el hogar de personas que han mantenido por años sus lenguas y sus tradiciones.

Esta boda que forma parte de un ancestral ritual de San Pedro Huamelula, se ha mezclado con la espiritualidad católica, y básicamente consiste en colocar al caimán un vestido blanco de novia para realizar la boda.

Se cree que este reptil de siete años, al que llaman princesita, es una deidad que representa a la madre tierra, por lo que su matrimonio con el alcalde simboliza la unión de los humanos con lo divino.

Fue así que entre cánticos y bailes los pobladores festejaron y llevaron a la novia en brazos por las calles del pueblo, mientras los hombres la abanicaban con sus sombreros.

Te puede interesar: Oaxaca es la MEJOR ciudad del mundo para visitar ¡impresionante!

¿Dónde habitan los chontales?

Alcalde de Oaxaca se casa con un caimán en una boda “exótica”
Es una comunidad llena de tradiciones

El territorio chontal se encuentra distribuido en la Sierra Madre del Sur y en la planicie costera sudaccidental. En los Altos habitan en los distritos de Yautepec y Tehuantepec del estado de Oaxaca.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios