México

Albañiles hallan sitio arqueológico durante construcción en Veracruz (FOTOS)

Albañiles hallan sitio arqueológica durante construcción en Veracruz

Albañiles hallan sitio arqueológica durante construcción en Veracruz(E-Consulta Veracruz)

Una antropóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) arribó al sitio para analizar los vestigios arqueológicos hallados

Por La Verdad

04/10/2020 12:07

Un grupo de albañiles que trabajaban en la construcción de un domo en el vivero "El Roblar", en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, hallaron vestigios arqueológicos de piezas de barro y otros objetos en el subsuelo, según informaron las autoridades locales.

El hallazgo se dio por coincidencia, señaló Miguel Ángel Salomé Santiago, subagente municipal de la localidad Ojapa del Palmar, quien también explicó que los albañiles se encontraban removiendo tierra para la colocación de un domo, para actividades del programa "Sembrando Vida" al momento de encontraron el sitio arqueológico.

Los vestigios arqueológicos de piezas de barro y otros objetos fueron hallados en en el subsuelo

¿Qué piezas hallaron los albañiles?

Salomé Santiago detalló que dentro de los objetos hallados se encuentran piezas arqueológicas como ollas, hachas, platos, piezas de hornos, cuchillos; además de figuras humanas como muñecos y cabezas de barro.

En el sitio los albañiles también se toparon con algunos colmillos de animales aún no identificados, además de piedras talladas y figuras de animales.

Los vestigios fueron analizados por una antropóloga del INAH.

Tras el hallazgo, una antropóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) arribó al sitio para recolectar las piezas y posteriormente determinar la edad de los artilugios y de la cultura originaria a la que pertenecieron.

Actualmente, los vestigios arqueológicos están bajo reguardo del subagente municipal de Potrerillo, pues a él le fueron otorgadas las piezas tras el descubrimiento.

Te puede interesar: Colocan estatua de Cristo Redentor sobre zona arqueológica de Veracruz

No obstante, será hasta en próximos días que las autoridades vecruzanas del INAH den un informe detallado sobre el origen de las figuras y su antigüedad.

Con información de E-Consulta Veracruz