Secciones
Al menos el 75% de los mexicanos tienen anticuerpos contra el COVID-19
México

Al menos el 75% de los mexicanos tienen anticuerpos contra el COVID-19

De acuerdo con Ensanut, al menos el 75% de los mexicanos desarrollaron anticuerpos contra el COVID-19, ya sea por la vacuna o porque se contagiaron.

por NayeValdez

Al menos el 75% de los mexicanos tienen anticuerpos contra el COVID-19

Al menos el 75% de los mexicanos tienen anticuerpos contra el COVID-19

Se estima que al menos el 75% de los mexicanos tienen anticuerpos contra el COVID-19, no solo por las vacunas que han recibido, sino también porque en algún momento se contagiaron, según la  Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 sobre el coronavirus.

Se informó a La Verdad Noticias que en las personas mayores de 18 años, la prevalencia de anticuerpos aumentó a 84.1%. La cantidad de personas que generaron anticuerpos solo por contagiarse de la enfermedad fueron el 57.9%.

Sin embargo, de acuerdo con Tonatiuh Barrientos, director del centro de salud poblacional (CISP) del INSP, lo anterior no significa que dicho sector de la población sea inmune al virus.

Tener anticuerpos contra el COVID-19 no significa la inmunidad

Al menos el 75% de los mexicanos tienen anticuerpos contra el COVID-19
Al contagiarse de la enfermedad las personas desarrollan anticuerpos

Otro estudio realizado también indicó que las personas que contrajeron COVID-19 tienen anticuerpos por más de un año, pero esto no significa que sean 100% inmunes.

“La seroprevalencia se determinó de manera cualitativa por lo que desconocemos los títulos de anticuerpos y no se determinaron anticuerpos neutralizantes por lo que la positividad no necesariamente  significa inmunidad protectora”, indicó Barrientos.

La encuesta también reveló que el 70% de los pacientes fueron atendidos en servicios de salud privados, donde casi el 20% se atendió en consultorios anexos a farmacias, repercutiendo así en la economía familiar.

Mientras tanto, el 23.3% de los pacientes fueron atendidos en el IMSS y el 16.4% fueron atendidos en centros de salud u hospitales de la Secretaría de Salud.

Respecto a las muertes por coronavirus, se informó que la mayor tasa se registró en municipios con pobreza extrema, donde los habitantes no contaban con seguridad social; también las altas tasas de mortalidad se registraron en entidades con mayor población en el sector informal.

Te puede interesar: Casos de COVID-19 en México aumentaron un 75%: OPS

¿Cuándo no vacunarse contra el COVID-19?

Muere niño de 8 años tras recibir vacuna contra COVID-19, en Oaxaca
Las personas no pueden vacunarse si tienen síntomas de coronvirus

Las personas no podrán acudir a vacunarse si presentan fiebre o síntomas de enfermedad respiratoria. Se recomienda a las personas que acudan a recibir la vacuna para generar anticuerpos contra el COVID-19 que lleguen desayunados e hidratados. Si tienen indicado por el médico algún medicamento podrán tomarlo sin que sea un riesgo para vacunarse.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios